Espacio publicitario

Billetera Bitcoin

Una billetera física la usamos como un contenedor de billetes y monedas, cuando recibimos un pago depositamos (entrada) el dinero en la billetera y cuando hacemos un pago tomamos (usamos entradas) dinero de ella y pagamos (salida)

  • ANÍBAL SANTAELLA

24/09/2020 05:00 am

Una billetera también llamada monedero o cartera, es una aplicación de software o dispositivo de hardware que sirve como la interfaz primaria al usuario, esta permite a una entidad realizar transacciones en la red Bitcoin. Una billetera almacena llaves que controlan el acceso a los bitcoin que se poseen, administra llaves y direcciones, rastrea saldo en la blockchain y le permite a una entidad construir y firmar transacciones, es la herramienta que le permite a una entidad hablar el lenguaje requerido para participar en la posesión de la moneda.

Desde la perspectiva de un programador la palabra billetera se refiere a la estructura de datos usada para almacenar y administrar llaves de una entidad participante, una billetera almacena un pequeño secreto en forma de semilla (o llaves privadas individuales), que se utiliza para generar direcciones para transacciones entrantes y autorizar o firmar transacciones salientes.

Un malentendido común sobre la billeteras Bitcoin es la idea de que estas contienen bitcoin, que funcionan como recipientes y los bitcoin están contenidos en ellas, a diferencia de las billeteras en el mundo físico las cuales se usan como recipientes para billetes, monedas y tarjetas de créditos, las billeteras Bitcoin no contienen los bitcoin, de hecho las billeteras contienen llaves, claves (en el siguiente artículo «¿Dónde están los bitcoin?» puedes profundizar sobre ello). En cierto sentido, una billetera es como un llavero, un manojo de llaves y contiene las llaves que permiten controlar la propiedad sobre los bitcoin.

Analogía
Una billetera física la usamos como un contenedor de billetes y monedas, cuando recibimos un pago depositamos (entrada) el dinero en la billetera y cuando hacemos un pago tomamos (usamos entradas) dinero de ella y pagamos (salida), si al momento del pago debemos recibir un cambio, ese vuelto lo depositamos (entrada) en la billetera. En el aspecto en particular de funcionar como un contenedor de dinero la billetera Bitcoin y la billetera física difieren totalmente como lo mencione arriba, pero hay un aspecto en el cual podemos establecer una analogía, a continuación, lo describo.

Por ejemplo, tienes un saldo en tu cartera física de 10 Bs.S provenientes de dos pagos de 5 Bs.S, es decir, tu billetera contiene dos billetes de 5 Bs.S, luego debes hacer un pago por 8 Bs.S entonces seleccionas los dos billetes pagas y al mismo momento recibes un cambio de 2 Bs.S quizás en una moneda, todo este dinero ha entrado y salido de tu billetera física.

En una billetera Bitcoin, la cosas funcionan de una forma similar, por ejemplo, recibes un pago de 5 Btc y luego otro de 5 Btc, es decir, tienes 10 Btc que controlas con las llaves que se almacenan en tu billetera, ahora debes hacer un pago de 8 Btc, tu billetera construirá una transacción usando ambas entradas de 5 Btc, la transacción tendrá dos salidas: una por el pago de 8 Btc y a su vez automáticamente generará otra salida que será un pago entrante a ti mismo como el cambio, adicionalmente la billetera destinara un pequeño monto como pago por las tarifas de la transacción, tu nuevo saldo será algo así como: 2 Btc menos las tarifas.

En Bitcoin, en cada transacción se crean «salidas de transacción (transaction outputs, por su nombre en inglés)» y estas son unidades de valor discretas e indivisibles. Se pueden gastar o no gastar en su totalidad. No se pueden dividir ni gastar parcialmente. Las salidas de transacción solo cumplen con una distinción técnica: no-gastada o gastada, y una salida que ha sido gastada no se puede volver a gastar. Aquí la analogía, piense en ello como en los billetes o monedas, no podemos pagar un monto 8 Bs.S con un billete de 5 Bs.S más un pedazo de billete que represente ⅗ partes de otro billete de 5 Bs.S, y a su vez un billete que ya ha sido gastado no se puede volver gastar su misma existencia física evita su doble gasto.

Saldo
Un «UTXO, por sus siglas del inglés “Unspent Transaction Output”» es una salida de transacción no-gastada. Cuando decimos que un usuario ha «recibido» bitcoin, lo que queremos decir es que la billetera ha detectado un UTXO que puede gastarse con una de las llaves controladas por la billetera. Por lo tanto, el «saldo» de bitcoin de un usuario es la suma de todos los UTXO que la billetera del usuario puede gastar y que pueden estar dispersos entre cientos de transacciones y cientos de bloques. El concepto de saldo es creado por la aplicación de la billetera, que calcula el saldo del usuario escaneando la blockchain y agregando el valor de cualquier UTXO que la billetera pueda gastar con las llaves que controla. La mayoría de las billeteras mantienen una base de datos o usan un servicio de base de datos para almacenar un conjunto de referencia rápida de todos los UTXO que pueden gastar con las llaves que controlan.

En el próximo artículo seguiremos descubriendo las billeteras.

Twitter @a_santaellas
Canal de YouTube Aníbal Santaella
Canal de Telegram
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario