Espacio publicitario

Escáner del Líder

Liderar en crisis supone superar la crisis del líder que, en efecto, podría estar frente a la más extraordinaria oportunidad de su vida...

  • ARGENIS ALEXANDER ANGULO

14/08/2020 05:00 am

Mucho se habla de liderar en crisis. Poco de las crisis de los líderes.

Y esa es la primera crisis a gerenciar por un líder, la propia. El desafío que significa para el individuo encarar una responsabilidad extraordinaria, cuyo peso se acentúa con cada minuto que pasa. En la que hay que actuar con velocidad, pero pensar con detenimiento; en la que hay que tomar decisiones firmes, mientras todos quieren ser escuchados; en las que hay que brindar certeza, cuando las inquietudes se multiplican.

Es allí donde radica la gran prueba que, si implicase una oportunidad superior para cualquier líder, es la de hacerse cargo prioritariamente de su liderazgo personal. De aquello que sucede en su mente, en su cuerpo y en esa parte del cerebro que llamamos corazón, donde habitan las emociones que nos motivan o nos detienen.

Enfrentar esta y cualquier crisis exige a los líderes detenerse a observar cuatro áreas personales, en una suerte de escáner de liderazgo que permita recuperar la conciencia de lo que sucede en uno mismo cuando las crisis, los desafíos o los grandes retos se presentan:

1. Sus pensamientos. No solo los conocimientos especializados, técnicos, o sociales con los que cuenta para hacerse cargo de la situación, sino también las creencias potenciadoras o inhibidoras, las voces estimulantes o las saboteadoras, que suelen participar de cada conversación privada con el ser propio.

2. Sus palabras. Qué significados se están creando con el lenguaje. Estimulan o inhiben la acción. 

3. Sus emociones. Cuál o cuáles están al mando. Y cuál o cuáles debería activar para hacer más factible convertir ese peligro y punto crucial en una oportunidad.

4. Sus acciones. Cuáles son los impulsos que lo mueven, versus cuáles son las medidas a tomar y los pasos a dar, en un orden claramente establecido que defina una ruta de acción para cada escenario que pueda ser previsto.

Si tienes un rol de liderazgo de equipos, ante esta y cualquier otra crisis, primero enfrenta con coraje la propia. No hacerlo podría significar una condena, cuyas consecuencias impactarán mucho más que tu poder o influencia. Liderar en crisis supone superar la crisis del líder que, en efecto, podría estar frente a la más extraordinaria oportunidad de su vida.

liderazgo@argenisangulo.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario