Espacio publicitario

Desde cuál anaquel se venden los líderes

Los líderes se posicionan en el anaquel donde la gente los pueda observar y pueda sentir su congruencia, y desde esa posición venden la posibilidad de transformar los resultados...

  • AMANCIO OJEDA SAAVEDRA

14/08/2020 05:00 am

Luego de dos años de gestación, luego de que Carlos Rosales y yo transitáramos el camino de vendernos y comprarnos ideas, nace mi segundo (y su segundo) libro.

Ya el título generó amores y polémicas, algunos, cuando lo leyeron les pareció encantador y a otros inapropiado, uno de los detractores nos acusa de tener una mirada “mercantilista” del rol del líder y de quienes le siguen. Alguien me increpó de manera directa preguntándome “¿A caso los líderes son mercancía que consigues en un anaquel?” … y bueno, le respondí con la pregunta: las veces que has decidido seguir a una persona, ¿en qué plataforma, escenario o conversación lo conseguiste?

Seguir a un líder se trata de una persona a la que se observa con cuidado para validar sus principios y valores, y así poderla elegir como medio de la idea y visión que representa; hoy el mundo nos muestra como “objetos” en distintas vitrinas, por aquello de la digitalización de las comunicaciones y las relaciones, y la virtualización de las redes sociales, por lo tanto, estos espacios que sirven para mostrarse entre muchas opciones, pueden ser una analogía de un anaquel, y quien te elige para seguirte, es el comprador.

El libro nace de la necesidad que habitaba en mi compañero de aventura, de elevar el nivel de aquellos vendedores que están desafiados y dispuestos a sobresalir del promedio; y mi necesidad de contribuir a que los líderes se apoyen en técnicas, para vender mejor sus ideas y así puedan influir de manera eficaz en sus seguidores. Creemos haber logrado ambos propósitos, pero serán los lectores quienes realmente nos los muestren con sus resultados.

Hemos colocado como estructura del libro el modelo “Liderazgo Ecléctico”, y sobre él se ha desarrollado la propuesta de ventas de Carlos, que parte de su convicción de que “Personas compran Personas”. En esta obra pretendemos de manera diáfana, mostrar como los lideres pueden potenciar sus procesos a través de técnicas de ventas, y como los vendedores pueden ser mejores líderes a través de herramientas de liderazgo puntuales y prácticas.

Vender ideas
De las cosas más valiosas que nos ocurrieron, fue el “afilar la sierra” para venderle las ideas y conceptos al otro, que al ser solo dos, toda decisión tenía que ser unánime, y aunque son más las cosas que nos unen, como podrás imaginar tenemos algunas diferencias. En los programas de formación de líderes solemos decir que: una diferencia está llena de puntos escondidos de encuentros, así que nos dedicábamos a buscar esos puntos, ofrecerlos y darle el sentido y el valor que tendría para el otro, y sobre todo para el lector.

Algo que me funcionó fue, que sin importar la diferencia donde estuviésemos o quien lideraba la conversación, acudía a una pregunta que conectara nuestra decisión al llamado que teníamos de servir, en este caso, a quien leyera la obra. El foco no estaba puesto sobre las diferencias, ni sobre la idea o la posición que se quisiera vender, sino sobre el fin primario; aprendí que vender ideas se trata de garantizar que el otro sienta que compra valor para su propósito.

Los líderes se posicionan en el anaquel donde la gente los pueda observar y pueda sentir su congruencia, y desde esa posición venden la posibilidad de transformar los resultados. Elegir el anaquel adecuado es una estrategia de ventas, para potenciar el liderazgo.

Haré una serie de artículos con reflexiones de lo que conseguirás en el libro, y así seguir cumpliendo con mi misión: transformar el ser para el Liderazgo.

El libro se llama “Personas compran líderes” y me encantará saber ¿Qué opinión te merece?


@amanciojeda 

amancio@alianzasdeaprendizaje.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario