Espacio publicitario

La moneda «bitcoin»

La palabra «bitcoin con “b”» en minúscula se utiliza para referirse a la primera aplicación del protocolo «La moneda, el dinero» y representa la unidad monetaria

  • ANÍBAL SANTAELLA

13/08/2020 05:00 am

El token «bitcoin»

El token, la moneda es nativa e intrínseca a la red de Bitcoin y es sustento para un modelo de seguridad basado en una competición (teoría de juegos) centrada en la red y también basado en las fuerzas de un mercado libre. Nativa, se refiere a que es creada en su misma red e intrínseca porque su historial es grabado en su blockchain. Es importante destacar esto porque existen miles de criptomonedas y un gran número de estas no son nativas ni intrínsecas a su red, y eso tiene ciertas implicaciones en los modelos de seguridad de estas.

Hablando estrictamente en términos técnicos, definimos una moneda electrónica como una cadena de firmas digitales (criptografía para demostrar el conocimiento de un secreto sin revelar ese secreto) que refleja el camino de la moneda a través del ecosistema de Bitcoin, la moneda es su historial mismo, es una cadena de atestación de propiedades. Esto hace que Bitcoin sea un sistema de propiedad, no existen monedas creadas en el vacío o provenientes de deuda basada en reserva, cosas como «banca de reserva fraccional o de reserva fraccionaria» no existen en Bitcoin.

La función principal del token es ser un incentivo dentro del esquema de recompensas que alinea las acciones de los mineros con la seguridad de la red.

«La recompensa de bloque se refiere a la cantidad de bitcoin que los mineros pueden reclamar como parte del sistema de incentivos por crear un bloque válido, y es igual a la suma del subsidio de bloque (nuevas monedas) más la comisión de transacción pagada por las transacciones incluidas en el bloque».

Artículo publicado el 16/07/2020

Bitcoin como moneda es:

  • Privada: no es emitida por una autoridad estatal oficial.
  • Descentralizada: no hay entidad emisora central o contraparte, en su lugar las monedas son emitidas por un grupo descentralizado de entidades, una emisión aleatoria.
  • Digital: una moneda completamente electrónica, sin monedas ni billetes físicos.
  • Cripto Moneda: infalsificable esto es conducido a través de la criptografía. No hay monedas falsas.

Bitcoin es el dinero de la gente, por la gente, para la gente.

Bitcoin:

La palabra «Bitcoin con “B”» en mayúscula se utiliza para describir el concepto de Bitcoin en su conjunto (las cuatro innovaciones), ejemplo de uso:

«Hoy estuve aprendiendo sobre Bitcoin».
«Bitcoin es una red, una moneda, una tecnología y esto no puede ser separado».
«Bitcoin es un protocolo de dinero».

Unidades monetarias del protocolo Bitcoin»

Bitcoin:

La palabra «bitcoin con “b”» en minúscula se utiliza para referirse a la primera aplicación del protocolo «La moneda, el dinero» y representa la unidad monetaria.

Un bitcoin es divisible en 100 000 000 (se lee cien millones) de partes y a una centésima millonésima parte de un bitcoin es lo que denominamos 1 satoshi, es decir que la divisibilidad de la moneda es del orden de 8 cifras decimales.

0,00000001 bitcoin = 1 satoshi

Se usan las abreviaturas Btc, btc, XBT, Xbt para referirse a la moneda. Es de uso común usar el singular «bitcoin» para referirse a cualquier cantidad de monedas, ejemplo de uso:

«Mi salario es pagado en bitcoin».
«He logrado reunir 2 bitcoin desde que comencé a ahorrar».
«El valor de Btc aumentó esta semana».

Satoshi:

Es la unidad técnica principal del protocolo y representa la mínima denominación de moneda que se puede registrar en la blockchain de Bitcoin. Debajo del capó de Bitcoin en el interior de su código solo existen satoshis, todas las unidades de monedas son expresadas en satoshis y luego son convertidas a bitcoin para la visualización de las entidades participantes.

Un conjunto de 100 000 000 (se lee cien millones) hacen un bitcoin, es decir a una reunión de «cien millones de satoshis» es a lo que denominamos «un bitcoin, 1 Btc» hablando en términos de unidades de moneda.

La unidad de moneda fue nombrada en homenaje colectivo a los creadore(s) de Bitcoin, «Satoshi Nakamoto».

A menudo se abrevia sat o sats y se emplea tanto el singular como el plural «satoshi, satoshis», ejemplo de uso:

«Hoy recibí un pago de 10.000 000 satoshis».
«Recibí una oferta laboral con un salario base de 1.000 000 sats por día».
«Cada vez que alguien lee mi artículo recibo un pago de 1.000 Sats».

A continuación, algunas cifras en satoshis y bitcoin:

1 Satoshi = 0,00000001 Btc

10 Satoshi = 0,00000010 Btc

100 Satoshi = 0,00000100 Btc

1000 Satoshi = 0,00001000 Btc

100 000 Satoshi = 0,00100000 Btc

1 000 000 Satoshi = 0,01000000 Btc

10 000 000 Satoshi = 0,10000000 Btc

100 000 000 Satoshi = 1,00000000 Btc

Bitcoin muestra un potencial muy interesante como medio de intercambio digital, con propiedades como:

  • Muy duradero: no hay forma de que se degrade / rompa (es solo código) y la blockchain está respaldada por miles de computadoras distribuidas en todo el mundo.
  • Altamente portátil: sin intermediarios, en todo el mundo, confirmación inicial es de aproximadamente 10 minutos en promedio y casi de irreversibilidad en una hora. Se puede «transportar», es decir, cambiar de propietario.
  • Altamente fungible: todos los bitcoin tienen el mismo valor, independientemente de quién los posea o cuál sea su historial. Se puede canjear por productos y servicios.
  • Altamente divisible: cada bitcoin se puede dividir en 100 millones de unidades.
  • Muy resistente a la falsificación: los fondos de Bitcoin se asignan a una dirección específica (es decir, la persona que posee la dirección). No se puede duplicar.

Recuerda que es posible poseer solo una fracción de bitcoin, los satoshis son altamente acumulables y bitcoin es altamente divisible.

Recurso adicional en video: La Pizarra de Bitcoin #0000 - Unidades Monetarias del Protocolo

Twitter @a_santaellas
Canal de YouTube Aníbal Santaella
Canal de Telegram
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario