Espacio publicitario

Extractos de "La mirada que me contempla", Diario, 2019

Pocas veces Vargas Llosa en su obra libresca (no así en sus colaboraciones a la prensa) escapa con tanta libertad del ámbito meramente literario y se interna en el pensamiento político...

  • RICARDO GIL OTAIZA

13/08/2020 05:00 am

8 de octubre
El escritor español Manuel Vilas, autor del extraordinario libro Ordesa, expresó ayer en su artículo del diario El País, al que tituló: Los desesperados, que “No siempre un ser humano puede leer los libros que desea. Para leer libros hay que estar en paz”. Sus afirmaciones hay que analizarlas a la luz de la complejidad de la existencia, porque si bien es necesaria la paz interior para internarse en la lectura (o en cualquier otra actividad del intelecto), es cierto también que la lectura puede devolverle la paz a un lector desesperado. Yo lo he asentado en este diario: “la lectura ha sido mi salvación en los momentos más difíciles de mi vida, en los que he temido por mi integridad física y emocional”. En medio de la soledad luego de la partida de mi familia me he refugiado en las páginas de los libros, y ellos de alguna manera han traído sosiego a mi existencia. Los desesperados pueden hallar en la lectura una luz que traiga reposo a sus atribulados espíritus. Siempre lo he pensado así y suelo pontificar cada vez que me entrevistan, con el goce de la lectura, con sus extraordinarios beneficios a nuestras vidas en medio de la oscuridad y al borde del abismo. En lo particular no he leído todos los libros que he deseado, no tanto por mi estado anímico, o por la tristeza que alguna vez puede hacernos malas pasadas, sino porque requeriría de todo el tiempo del mundo y de una vida dedicada solo al divino placer de la lectura.

11 de octubre
Avanzo en la lectura de La llamada de la tribu de Mario Vargas Llosa, y disfruto enormemente de su prosa lúcida y culta, que nos lleva con elegancia por los caminos de los grandes pensadores (literatos, filósofos y académicos), precursores y sostenedores del liberalismo como corriente del pensamiento universal. Se observa el enorme esfuerzo de investigación que realizó el autor, para poner sobre la mesa sus ideas e ingentes legados, y que todo esto constituya un aporte a la comprensión de intelectuales cuyas y obras y personalidades contribuyeron al progreso de la humanidad. Pocas veces Vargas Llosa en su obra libresca (no así en sus colaboraciones a la prensa) escapa con tanta libertad del ámbito meramente literario y se interna en el pensamiento político (recuerdo en este sentido su libro de memorias: El pez en el agua, en el que expresa sus ideas políticas) como lo hace en esta obra que no dudo en calificar como “mayor” en el contexto de las letras hispanas.

Ya estoy pensando qué libro abordar luego de finalizada la lectura de La llamada de la tribu. Creo haberlo escrito ya en este diario (y varias veces), pero me cuesta un montón tomar esa decisión, lo que muchas veces me ha empujado a iniciar lecturas y al poco tiempo abandonarlas para siempre. El libro tiene que atraparme de entrada porque sin mayores consideraciones lo devuelvo a su anaquel y continúo explorando nuevas experiencias lectoras.

12 de octubre
Casi a medianoche terminé de leer El llamado de la Tribu de Vargas Llosa. En suma, es una obra monumental, de gran envergadura; otra de sus obras maestras, pero esta vez de no ficción. No creo que sea un libro de elevadas ventas, por su densidad y especificidad, y es una lástima que no llegue al gran público para que tenga en ella un magnífico material de referencia en cuanto a la importancia de la defensa del liberalismo frente a las dramáticas arremetidas del socialismo “duro” en estos menguados países de América Latina (y también de Europa).
Creo que la obra merece relecturas. Tal vez en los próximos meses regrese a ella y profundice en sus páginas.

rigilo99@hotmail.com

rigilo99@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario