Espacio publicitario

Suplir gasolina

Ya no quedan más opciones que no sea que el Gobierno transfiera esta responsabilidad al sector privado, incluyendo su importación, así como la eventual reactivación de su producción nacional...

  • EDGARD ROMERO NAVA

12/08/2020 05:00 am

Observamos un alivio parcial en la oferta de productos, tanto de producción nacional como de importación en una economía dolarizada.

Lamentablemente limitada a solo un muy pequeño grupo con capacidad para adquirirlos.

Esto ocurre gracias al levantamiento de erróneas medidas económicas de muy larga data. Entre ellas, destacan el control de cambio y el control de precios.

Hemos visto como los inversionistas nacionales han invertido en los llamados bodegones, que crecen y aumentan la oferta de sus productos y al sumar crean una sana competencia.

Muy recientemente hemos también visto que inversionistas internacionales de origen iraní han inaugurado un hipermercado.

Estas inversiones y su resultante aumento de la oferta, se producen debido a la fijación de los precios en dólares y la libertad de que los oferentes muevan sus precios, sin que funcionarios y burócratas lo hagan vía decreto y los consabidos cierres de locales. No nos cabe duda a todos los que hemos venido clamando a lo largo de los años por la remoción de estos perversos controles, tanto de precios como de las divisas, que ellos no eran sino la verdadera causa real que producía la escasez y limitaba la oferta de bienes y servicios en el mercado como lo dicen todos los textos de la economía desde años inmemoriales.

Ahora estamos en presencia del tema de la oferta y los precios de la gasolina y otros combustibles, controlados por el gobierno mediante ley que reservó su comercio desde 1970.

Tuvo que llegar la crisis de suministro para que esta sirviese como acicate para la actualización de su precio. Se tuvo que confirmar el axioma económico de que el bien más caro es el que no se tiene. Su producción y monopolio por el Estado, sumado al congelamiento de su precio a niveles absurdos, no incentivó al Estado a mantener su producción y distribución.

Ya no quedan más opciones que no sea que el Gobierno transfiera esta responsabilidad al sector privado, incluyendo su importación, así como la eventual reactivación de su producción nacional, su distribución y manejo al mayor y al detal. Todavía la gente denomina la Estación de servicios de las Mercedes Bomba Texaco. ¿Regresaremos a ello ?

@ eromeronava
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario