Espacio publicitario

Protección y riesgos psicosociales

Varias organizaciones y comunidades han implementado con éxito algunas estrategias para gestionar los riesgos, minimizar su impacto y apoyar a sus trabajadores y comunidades en general...

  • ALFREDO YUNCOZA

10/08/2020 05:00 am

En una reciente reunión virtual entre colegas latinoamericanos, conversamos sobre aquellas particularidades que se están haciendo más frecuentes y comunes, en las gestiones de protección. La incorporación de nuevas actividades a los oficiales de protección, el uso de equipos de protección personal, el ajuste en los horarios, la adecuación de los lugares de trabajo y las capacitaciones en temas vinculados a la salud fueron prácticamente omnipresentes.

Un factor adicional que la mayoría no había considerado previamente es el de los riesgos psicosociales. Es algo perfectamente comprensible, ya que la duración del aislamiento social y de las cuarentenas en general, superó las expectativas iniciales. Las manifestaciones tales como depresiones, estrés, angustias, miedos, claustrofobia e incluso violencia en el lugar de trabajo y en el hogar se reflejan en el comportamiento de las personas y, por ende, al momento de desarrollar sus actividades laborales. Aunque es un tema que atender por todos, toma especial importancia cuando se trata de aquellos que tienen como responsabilidad la protección de activos.

Por otra parte, varias organizaciones y comunidades han implementado con éxito algunas estrategias para gestionar los riesgos, minimizar su impacto y apoyar a sus trabajadores y comunidades en general. Paso a compartir algunas de ellas.

Violencia 
Prácticamente a nivel mundial los casos de violencia principalmente en el hogar se han incrementado. Se han diseñado campañas donde se informa cuáles son las instituciones a las cuales deben realizarse las denuncias. La impunidad es un motivador para el agresor, por lo que la víctima debe conocer dónde y cómo, aún en pandemia debe hacer valer sus derechos. No sólo se trata de la violencia contra la mujer, la más común, sino contra los hijos quienes ahora pasan más tiempo en casa.

Apoyo profesional
Psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, sociólogos y otros profesionales, se han puesto a la orden en redes sociales para ofrecer sus servicios sin costo. Hay organizaciones que han hecho otro tanto apoyándose en el personal que conforma sus servicios de atención médica. Las citas se solicitan a un correo que ha sido previamente informado y las consultas se realizan por video conferencias o llamadas telefónicas. También el factor nutricional ha sido considerado mediante boletines llamativos en su diseño en los que se recomiendan alimentos y recetas saludables.

Información
En tiempos pasados uno de los problemas era la ausencia de información. Costaba mucho tomar decisiones a tiempo. En los actuales momentos hay millones de informes y noticias que se generan diariamente en todo el mundo, entre las cuales, las noticias falsas tienen un espacio fértil para multiplicarse. Se han implementado servicios de noticias donde las organizaciones realizan diariamente una selección de aquellas que son emitidas por fuentes confiables. Una vez verificadas se comparten por los diferentes medios disponibles. El lector no sólo ahorra tiempo, sino que minimiza su exposición a noticias alarmistas que impactan directamente en su salud mental.

Recreación
Directores, gerentes, supervisores, personal administrativo y operativo, han evidenciado cambios en sus horarios y visto restringidas las opciones de recreación más comunes. Afortunadamente la creatividad no ha estado ausente. “Tomemos un café” es una iniciativa donde a una hora acordada dos veces por semana, los trabajadores de una empresa se conectan a una aplicación y se toman un café mientras conversan con una sola condición, no se tratan temas de trabajo. Otra organización contrató entrenadores para que sus trabajadores reciban muy temprano tres veces por semana, clases sobre ejercicios físicos y los sábados en la tarde clases de baile. Una tercera implementó tareas virtuales y juegos didácticos para los más pequeños de la casa, bajo la orientación de docentes.

Capacitación
Una manera de capitalizar las crisis es detectar oportunidades. Se han fomentado los grupos de lectura. Afortunadamente hay cientos de miles de libros gratuitos en Internet, los cuales pueden ser descargados para disponer de ellos en cualquier momento y luego comentarlos entre amigos. También las organizaciones han aprovechado para coordinar actividades de capacitación con facilitadores foráneos, con los cuales, en otras condiciones, habría sido menos probable contar. Incluso se han desarrollado temas de utilidad general como recomendaciones para el mantenimiento de los hogares: pintura, plomería y electricidad básica.

Si de algo estamos seguros, es que no hay un futuro plenamente definido, lo que afecta emocionalmente a unos más que otros. Estar conscientes de esta realidad, implementar la creatividad, mantener una visión optimista, practicar y promover la solidaridad, nos ayudará a gestionar la incertidumbre y a superar satisfactoriamente esta coyuntura global.

ayuncoza@gmail.com

Twitter e Instagram: @alfredoyuncoza
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario