Espacio publicitario

Blockchain como clave tecnológica

Mediante el blockchain se evita el problema del doble gasto y el desconocimiento de la ruta que muestra el uso de fondos; es una tecnología que permite asegurar, abaratar costos y rastrear...

  • ALBERTO JOSE HURTADO B.

08/08/2020 05:00 am

La popularización del uso de las monedas virtuales en las transacciones corrientes en el mundo, ha impulsado la adopción de la tecnología blockchain en sectores que tradicionalmente han usado el dinero fiduciario. En particular, ha surgido un escenario de cooperación “no formalizada” entre organizaciones para potenciar el uso de esta nueva tecnología. Y a pesar de las ambigüedades que existen en el sistema financiero en relación al uso seguro de blockchain, no pueden negarse los beneficios que a nivel de automatización y conectividad ofrece esta tecnología, que junto a la red 5G, brinda mayor rapidez y seguridad a las operaciones. 

Los múltiples trámites financieros que realiza una persona la obligan a ejecutar, cada vez más, actividades relacionadas con productos de tecnologías financieras; por ejemplo: pagos, estados financieros, gestión de carteras y negociaciones. También, una tendencia actual es que la banca sigue insistiendo en la deslocalización del dinero de que dispone, llevándolo a datos respaldados en monedas fuertes a nivel global. Y la combinación de estos dos aspectos sigue incrementado el valor total del flujo e intercambio de monedas virtuales con la tecnología blockchain. 

Además, el uso de la Internet mediante teléfonos celulares ha permitido mayor densidad en la conectividad en países como España, Japón, China, Italia, Estados Unidos y el Reino Unido. Mientras que siguen siendo los grandes retos: a) la ciberseguridad, b) la delimitación de espacios regulatorios, y c) el funcionamiento de la Internet, su logística y los estándares de suministro.

En la actualidad es más popular el uso de blockchain para proyectos como las divisas digitales de los bancos centrales o la libra de Facebook. De esta manera, el nuevo paradigma de la tecnología cuántica está concentrado en el desarrollo de mayor apertura a las finanzas y al mercado real de mercancías. Palabras como descentralización, aplicaciones, Internet de las cosas e inteligencia artificial, permiten un nuevo uso sostenible al dinero en las transacciones. 

Los intermediarios desaparecen y con ello los mecanismos tradicionales de ajuste monetario que modifican el precio del dinero en el tiempo, además de los mecanismos que multiplican el dinero bancario, así como el uso del efectivo. De esta manera, la tecnología blockchain utilizada como una cadena de nodos, cadena de bloques o gestor de libro de cuentas del banco, se esta convirtiendo en la base de datos de distribución segura para el movimiento de fondos. 

Lo interesante de todo esto es que cualquier persona puede realizar transacciones en moneda virtual, puede conocer los movimientos de sus fondos y los usos que terceros han dado a estos recursos. La masificación de la tecnología blockchain eliminará la tentación de volver al trueque; asegurará las transacciones, porque nadie puede devolver sus decisiones o aprovecharse de otros cambiando en último momento una decisión; brindará mayor transparencia a la actividad económica, debido a que la información será pública y estará disponible para todos en la red; y se eliminará el riesgo moral y la inseguridad de invertir en sectores donde predomina la especulación. Mediante el blockchain se evita el problema del doble gasto y el desconocimiento de la ruta que muestra el uso de fondos; es una tecnología que permite asegurar, abaratar costos y rastrear todas las transacciones realizadas. Por ello, es responsabilidad de todos continuar indagando acerca de qué representa y cómo se usa de una billetera digital, cómo funciona una plataforma de intercambio de criptomonedas, y cómo se obtiene una identidad digital.

@ajhurtadob
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario