Espacio publicitario

¿De dónde sale el «precio» de bitcoin?

La referencia más común del valor de bitcoin es con respecto al dólar estadounidense (USD, $) por esta ser la moneda con la circulación más extendida en el mundo

  • ANÍBAL SANTAELLA

06/08/2020 05:00 am

Los mercados de bitcoin nunca cesan, al igual que la red de Bitcoin los mercados funcionan continuamente las 24 horas los 7 días.

Hablando estrictamente, bitcoin realmente no tiene un precio, los productos tienen precios, pero los dineros, monedas «no tienen precios», tienen «tasas de cambio», así que para referirnos a el valor de mercado de bitcoin usemos «tasa de cambio».

Una respuesta simple a esta pregunta es: el valor lo establece el mercado de una manera similar como se determina el valor de las monedas del dinero fiat (dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina británica o el yen japonés), que es a través de las fuerzas de oferta y demanda en los mercados líquidos internacionales que operan durante el día bajo sus horarios, salvo con dos diferencias fundamentales entre bitcoin y estas monedas. Diferencias:

1) Sin intervención de autoridades monetarias:

Bitcoin tiene un tipo de cambio flotante, esto se refiere a que su valor es fijado por el mercado sin intervención de autoridades monetarias. La tasa de cambio se establece por el libre juego de la oferta y la demanda «un libre mercado», eso significa que el valor de bitcoin frente a cualquier otra moneda fluctúa de acuerdo con la oferta y la demanda en los distintos mercados donde se comercializa.

En un sistema de tipo de cambio flotante no existe paridad oficial con respecto a otras monedas, las cotizaciones fluctúan y los desajustes producidos por desequilibrios se corrigen con variaciones en los tipos de cambios.

Sin embargo, en el dinero fiat —dinero de una nación, no en bitcoin— lo que sucede habitualmente es lo que se denomina «fluctuación sucia», es decir, que los bancos centrales intervienen para que los tipos de cambios se adecuen a los niveles deseados, comprando o vendiendo divisas contra su moneda nacional, con el fin de tratar de evitar que esta se deprecie o se devalúe sustancialmente. Bitcoin como protocolo descentralizado está libre y fuera del alcance de este tipo de intervenciones. En Bitcoin no existe una autoridad central de control.

Mercado libre
Un mercado libre es el mecanismo en el que el valor es acordado por el consentimiento libre, voluntario y sin coerción entre los vendedores y los compradores, mediante la ley de la oferta y la demanda. Un mercado libre protege de manera orgánica a los participantes en su funcionamiento «normal» a través del vehículo de la competencia. En estos no hay interferencia de factores ajenos al mercado, no hay intervención de autoridades, no hay controles gubernamentales, el mercado no es impedido por factores institucionales, ni subsidios, ni tarifas, no existen monopolios, ni oligopolios, no hay presiones artificiales sobre el mecanismo de descubrimiento de valor.

Las construcciones sociales se interesan en la preservación de las operaciones de un mercado libre, no intentan obstaculizar o impedir su funcionamiento. El dinero es una estructura social, una construcción de la gente, es decir, el dinero se trata de la gente, las personas son importantes, los dineros son redes de comunicación de valor donde usamos las monedas para intercambiar cosas de valor, no son instituciones, ni autoridades, por lo tanto, las interacciones de las personas son fundamentales.

2) En Bitcoin no hay horario

Una diferencia fundamental, es que los mercados de bitcoin nunca cesan, al igual que la red de Bitcoin los mercados funcionan continuamente las 24 horas los 7 días. Los intercambiadores nunca cierran, no hay cierre ni apertura de sesiones, la tasa de cambio de bitcoin es un promedio móvil sin interrupciones.

Bitcoin es un sistema autónomo de «asentamiento y liquidación» de transacciones que no depende de la intervención humana y que no tiene horario de operación. En Bitcoin no existe tal cosa como «días hábiles».

Tasa de cambio de Bitcoin
La referencia más común del valor de bitcoin es con respecto al dólar estadounidense (USD, $) por esta ser la moneda con la circulación más extendida en el mundo. El par se identifica así BTCUSD o BTC/USD.

Al momento de escribir este artículo 4 de Agosto, 2020 (17:00 UTC) la tasa de cambio o valor de referencia de 1 BTC = 11200 $.

¿De dónde sale el valor «la tasa de cambio» de Bitcoin?
El valor de bitcoin es el resultado de la interacción sin interrupciones de las fuerzas de la oferta y la demanda en un mercado libre, global, abierto, resistente a la censura. Es un mecanismo de descubrimiento de valor libre de la intervención de autoridades monetarias.

Los invito a preguntarse ¿cómo es el mecanismo para determinar el valor del bolívar?

Recurso adicional en video: La Pizarra de Bitcoin #0002 - El Bolívar, Suministro Descontrolado de Moneda; https://youtu.be/c4X3W74Dmow

Twitter @a_santaellas
Canal de YouTube Aníbal Santaella
Canal de Telegram
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario