Espacio publicitario

Margarita turística

Venezuela tiene una ubicación geográfica privilegiada y hace bisagra entre dos mercados receptores importantes, Suramérica y El Caribe

  • LEONARDO ZURITA

04/08/2020 05:00 am

Tenemos la capacidad de elegir entre quedarnos en el confort de la queja o pasar a la acción y trabajar para superar las adversidades y construir de manera sostenida y estructural. No hay magia; solo trabajo, preparación y capacitación.

Cuando los escenarios se muestran adversos solo falta detenerse un momento y analizar las circunstancias, entorno, recursos, potencialidades y capacidades. De los datos que arroje este análisis se podrá diseñar una estrategia para sobreponerse a las dificultades y hacer valer el conocimiento y la pericia. Es aritmética simple para construir la base de la operación. Solo falta tomar la decisión y accionar. Decisión, acción, revisión y de nuevo acción.

Nuestro país se encuentra en una terrible crisis multifactorial que hace pensar que nada vale para salir adelante y no es así. A diario nos debatimos entre sanciones y corrupción, bloqueo e incapacidad, saboteo y complot, pero en un ejercicio simple de suma y resta los resultados apuntan a los incalculables recursos materiales y culturales que tenemos. Requerimos echar mano de la energía y habilidades para hacer uso eficiente de esos recursos y la inventiva para desconstruirnos y reconstruirnos para superar esta situación.

“No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente la que sobrevive. Es aquella que se adapta mejor al cambio” dijo Charles Darwin y esa frase cobra particular significado en la situación planetaria actual y mucho más valor en la Venezuela de estos días, esta que para bien y mal nos ha tocado vivir.

En el plano turístico -y abordamos el tema desde lo proactivo y positivo- Venezuela es un multidestino de primera clase. National Geografic sitúa a Los Roques en el puesto once de las playas más espectaculares del planeta. Lo propio hace el diario español El País con el Parque Nacional Canaima y lo ubica en la casilla nueve en un ranking de 25. Margarita es un destino reconocido en la región por todos sus atributos, al igual que Morrocoy y Choroní.

¿Si están los atributos porqué no masificarlos y comenzar a trabajar realmente para un turismo de calidad?

Debemos superar la mala imagen y comenzar a mostrar lo bueno del país. Si usted está molesto con un determinado político no necesariamente está peleado con el país, pues este trasciende cualquier personaje y situación. Son dos sujetos diferentes y no deben verse como uno.

Entonces llegó el momento de mostrar lo que somos de verdad y sacar la estirpe para superar esta mala imagen impuesta desde y por unos pocos.

Viadetur, un equipo que trabaja para la promoción turística y cultural de Margarita, encargó una encuesta realizada en Nueva Esparta por Consultores Serestad donde el 100% de los consultados aseguran que Margarita cuenta con los atributos para convertirse en uno de los principales destinos del Caribe.

Venezuela tiene una ubicación geográfica privilegiada y hace bisagra entre dos mercados receptores importantes, Suramérica y El Caribe, que ambos recibieron en suma durante 2019 más de 62 millones de turistas. Como dato adicional Aruba, una pequeña isla del doble del tamaño de la isla de Coche, ingresó el año pasado un millón cien mil turistas que le reportaron más de 1.500 millones de dólares en ingresos.

¿Si Nueva Esparta –Margarita Coche y Cubagua- tienen mucho más para mostrar porqué no son un destino privilegiado en el Caribe? Entre las respuestas saltará la falta de organización, poca visión de servicio integral y una percepción sesgada producto de una feroz campaña contra el país.

Debemos entender que con todos los atributos de Nueva Esparta hace falta plantarse con una visión colectiva para que exista un ganar – ganar. La pandemia dio la oportunidad de parar y revisar para reconstruir y entonces deben existir nuevos planes y acciones desde ya sin esperar el fin de esta situación.

El abordaje debe ser progresivo. Los prestadores de servicios deben preparar planes diarios para que el turista local disfrute de sus servicios ya que al final del camino son sus mejores promotores. Esta primera etapa local es el arranque necesario. Como segunda etapa el turismo regional y nacional que pernocta en los hoteles y disfruta de las actividades nocturnas. Esto nos prepara para la tercera etapa que será recibir a los turistas internacionales.

El trabajo debe ser de todos. Gobernación del estado y alcaldías apoyando a los emprendedores; los hoteles y posadas generando planes que permitan acceso al turista nacional; el gobierno nacional impulsando estrategias y trabajando en mejorar la conectividad nacional e internacional de la isla; el ciudadano de a pie siendo amable y servicial con quienes nos visitan.

Si el interés es impulsar el turismo el trabajo debe ser colectivo.

Margarita es un destino deseado dentro y fuera de Venezuela que tiene todos los atributos para ser lugar de llegada de muchos en el planeta. Es momento de trabajar con seriedad y de prepararse pues, una vez superada la pandemia, la disputa por los turistas será fuerte.

Con lo que tenemos ya contamos con un gran espacio ganado. Entonces trabajemos en lo que haga falta.

Aprende, crea y emprende.

Comunicador Social UCV
Instagram, Facebook & twitter: leozuritave
leozurita.ve@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario