Espacio publicitario

Acerca del bolívar soberano

La escasa información acerca de la puesta en circulación del bolívar soberano eleva la incertidumbre que enfrentan los agentes económicos en el país. Una medida de este tipo en el contexto hiperinflacionario que vive Venezuela traerá una nueva versión de la moneda nacional...

  • ALBERTO JOSE HURTADO B.

28/04/2018 05:00 am

Por decisión de las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), a partir del 1 de mayo de 2018 los precios de las mercancías y el valor de las tarifas que se cobran en el país deben expresarse en bolívar fuerte y en bolívar soberano, iniciando de esta manera el proceso de reconversión monetaria que traerá consigo una nueva versión de la moneda venezolana. El nuevo cono monetario que entrará en circulación el 4 de junio de 2018 plantea una nueva escala de valores para dar mayor eficiencia al sistema de pagos de la economía nacional y alcanzar tres objetivos esenciales: a) facilitar el manejo de cifras más pequeñas en operaciones comerciales y en el registro de todas las transacciones que se llevan a cabo en el territorio nacional, b) simplificar las actividades económicas que llevan a cabo los venezolanos, y c) cambiar la percepción de la población acerca de la evolución de los precios.


La rapidez de la medida de sustitución del bolívar fuerte por el bolívar soberano generará efectos de corto, mediano y largo plazo en la economía nacional, debido a la hiperinflación que sufre el país, el vigente escenario de escasez de dinero en efectivo y depresión de la actividad productiva. En este sentido, la entrada en vigencia del bolívar soberano modificará la dinámica diaria de los venezolanos provocando cambios en sus decisiones de consumo, producción y ahorro. Los consumidores adelantarán la compra de bienes y servicios con el propósito de evitar la pérdida de poder adquisitivo de sus fondos y para salir de las piezas del antiguo cono monetario; esto traerá consigo dos consecuencias adicionales: reducción del ahorro de los agentes económicos no bancarizados y el aumento de las presiones inflacionarias existentes en la economía. Por otra parte, los productores enfrentarán la incertidumbre acerca de qué hacer con los billetes desmonetizados y cómo canalizar los compromisos que deben ser pagados con dinero en efectivo. Continuará la discriminación de precios de las materias primas, los insumos y las mercancías a razón de la diferencia en el sistema de pago a utilizar, dando lugar a la identificación de por los menos dos precios por producto, uno en efectivo y otro usando tarjeta de débito. Al respecto, seguirá la diferencia de precios si se paga en efectivo con billetes nuevos, con monedas y billetes del antiguo cono monetario, mediante tarjetas de débito, de crédito o se cancela realizando transferencias electrónicas.


No eliminará los incentivos

Sin atender las causas de los problemas macroeconómicos de Venezuela, la sustitución del actual cono monetario no eliminará los incentivos para la extracción de los billetes de mayor denominación del dinero en circulación, en su lugar, incrementará el riesgo de una mayor pérdida de poder adquisitivo del bolívar en la medida que se generalicen las prácticas de discriminación de precios de acuerdo al sistema de pago utilizado. De igual forma, dependiendo del costo que tenga acceder a las nuevas monedas y billetes, el bolívar soberano puede incrementar la desconfianza de los venezolanos en la moneda local, así como cambiar la percepción que éstos tienen de las autoridades y decisiones que se toman desde el BCV.


La escasa información acerca de la puesta en circulación del bolívar soberano eleva la incertidumbre que enfrentan los agentes económicos en el país. Una medida de este tipo en el contexto hiperinflacionario que vive Venezuela traerá una nueva versión de la moneda nacional, la reducción del número de ceros que se deben apuntar en los registros contables, y la aparición de nuevos mercados paralelos para el intercambio de los billetes de más alta denominación.


 @ajhurtadob

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario