Espacio publicitario

Foto con dron, el infinito y más allá

Se le atribuye al fotógrafo francés Nadar ser el precursor en realizar las primeras fotos aéreas en 1858 desde un globo de aire caliente

  • MÓNICA PUPO

14/07/2020 05:00 am

Los límites con la fotografía llegan hasta donde uno se detenga. Qué iba a pensar Louis Daguerre al inventar sus cámaras de daguerrotipia con manual incorporado, enumeradas y firmadas por el mismo autor, que después de más de un siglo, los límites y el futuro de la imagen para el público, estarían en los teléfonos inteligentes. Al diseñar e incorporar una pequeña cámara en los teléfonos, esto permitió que la fotografía se democratizara, entonces todo individuo deseaba capturar el atractivo, lo que le interesaba e importaba de su entorno.

Por supuesto, al principio la calidad en las fotos producidas por éstas cámaras incorporadas en los móviles no era del todo buena. Pasaron algunos años para que los teléfonos inteligentes reemplazaran a los celulares simples. Fue en el año 2007 cuando la compañía Apple inventa el primer iPhone, luego lo haría Android al lanzar al mercado sus modelos en el año 2009. Con ello, pronto sentimos la necesidad de compartir de inmediato todas estas fotos, y es así como surgieron infinidades de redes sociales enfocadas en el universo fotográfico.

Incluso, a partir de dispositivos móviles, los fotoperiodistas comenzaron a documentar con esta valiosa herramienta. Esto les permitió la posibilidad de estar presentes en lugares donde poder con más facilidad acceder a la noticia. La realidad nos muestra que hoy en día, las proliferaciones de teléfonos inteligentes generaron un gran impacto a favor de las comunicaciones. Quedan atrás los límites, comienzan nuevas modalidades estratégicas, exploratorias en la narrativa y difusión con la conectividad a través de los teléfonos inteligentes.

Del mismo modo, las perspectivas en el futuro periodismo no se detienen. Así como en el pasado algunos medios de comunicación dotaron a su personal de teléfonos celulares para realizar proyectos periodísticos, no muy lejos de la actualidad hicieron los mismo, al equiparlos con drones. Esto no sólo representó una nueva manera de contar historias, sino que también significó una herramienta muy útil para conectar y ser un canal entre personas y lugares, mucho más ahora en esta coyuntura con la pandemia global.

Por supuesto, considero que la implementación de los drones con fines artísticos o reporteriles fue mucho después de su propósito principal. Si bien, la fotografía aérea se implementó principalmente en el área militar, otras áreas hacen uso de la misma. Como la arqueología, el urbanismo, el paisajismo, el apoyo sanitario y la geografía con mira en inspección y análisis de datos, monitoreo ambiental, gestión de riesgos de desastres y mapeo topográfico, por mencionar algunos.

Se le atribuye al fotógrafo francés Nadar ser el precursor en realizar las primeras fotos aéreas en 1858 desde un globo de aire caliente. En este viaje realizó las primeras fotografías aéreas en la Batalla de Solferino. Los alemanes no quedan atrás, a partir de 1919 surgieron organizaciones con estos fines, al punto de crear la primera aerolínea con departamento de fotografía aérea, la Deutsche Luft-Reederei. También me atrevo a mencionar al estadounidense Talbert Abrams, pionero de la fotogrametría; la Real Academia Española define como “técnica para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea”.

No podemos pasar por alto y dar crédito a la emblemática cámara paloma, inventada en el año 1907 por el boticario alemán Julius Neubronner. Esta técnica de la fotografía, equipaba en el pecho de la paloma una cámara miniatura y liviana. El dispositivo iba tomando imágenes automáticas mientras la paloma volaba. Seguramente muchos recordemos a esta pequeña ave con cámara en pecho, representada en las caricaturas televisadas de nuestra infancia.

Vemos pues, como desde el inicio de la fotografía aérea a la actualidad, con el uso de los drones nuestra perspectiva cambia. Los drones han creado un capítulo más en la historia de la fotografía, la cual está en constante evolución, adaptándose a nuevos avances tecnológicos.

Ya lo comentaran los fotoperiodistas venezolanos Ronaldo Schemidt y Juan Barreto, expertos usuarios de esta tecnología a control remoto, con mucha más capacidad al realizar coberturas periodísticas sobre ciudades solitarias producto de la pandemia. Según el fotógrafo Ken Geiger, ganador del premio Pulitzer en el año 1993, " Las imágenes de drones se pueden hacer donde ninguna otra imagen puede”, afirmó.

El mundo de los drones es interesante y apasiona a muchos. Es de uso cotidiano y existen muchos portales y aplicaciones celulares donde aficionados comparten sus experiencias. Además, están los famosos concursos internacionales, donde la fotografía con drones es la protagonista. Las impactantes, hermosas y únicas imágenes captadas con este aparato con cámaras de alta resolución cambia por completo nuestra visión del mundo.

artepupo@gmail.com

Instagram: @monica.pupo / Twitter: @pupo_monica

www.monicapupo.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario