Espacio publicitario

Turismo interno

Ya hay experiencias exitosas que impulsan el turismo en el país. Pequeñas empresas y hasta particulares traen de manera independiente viajeros desde otros destinos internacionales

  • LEONARDO ZURITA

14/07/2020 05:00 am

Si logramos preguntar cuántos en el país están deseosos de viajar una vez superada la pandemia, seguramente las cifras serán muy elevadas y aunque no es menos cierto que fuertes problemas económicos quedarán en un número importante de familias en Venezuela, también nos sorprenderemos de la cantidad de personas que desean viajar y están en capacidad de hacerlo.

Lo bueno del turismo es que existen ofertas y espacios para todos los gustos y posibilidades económicas y más en un país como Venezuela que a la vuelta de la mirada habrá una postal mostrando un maravilloso paisaje, sin dejar de mencionar el buen trato y la alegría característica de quienes nacimos, vivimos y tenemos el privilegio de ser venezolanos.

Estas mismas características que en 2008 nos dieron el Premio Guinness de los Records Mundiales como la gente más feliz del planeta, siguen presentes hoy a pesar de las adversidades y la difícil situación económica y, además, nutre a quienes venidos de otras tierras echaron raíces acá y en muchos casos ayudaron a crear esa personalidad tan singular.

Si entendemos que nuestras mejores características personales y como sociedad son mercadeables para turismo y que también contamos con atractivos únicos y abundantes, ¿cómo esperamos tanto para hacer de Venezuela un destino que despunte en el Caribe y Suramérica?

Las razones son diversas y más allá de enumerarlas y hacer una revisión pormenorizada de cada una, debemos entender que si conocemos lo sucedido es más sencillo aplicar ideas que corrijan los entuertos y comencemos a mostrar todo el potencial con el que contamos para el turismo y eso sin dudas será nuestra mejor carta de presentación.

Ya hay experiencias exitosas que impulsan el turismo en el país. Pequeñas empresas y hasta particulares traen de manera independiente viajeros desde otros destinos internacionales. Para estos arrojados las condiciones son las mismas que para el resto de los operadores pero la diferencia radica en querer superar los reveses y no quedarse en esas zonas de confort que sólo producen críticas y responsabilizan a otros.

Poco antes de la pandemia nació en Margarita una propuesta interesante que salía al paso a uno de los más fuertes escollos que presenta el turismo interno: la inseguridad. Estos emprendedores buscan a los turistas en su casa y los llevan al aeropuerto y ya en Margarita los acompañan y planifican todo un conjunto de actividades con un servicio de calidad. También se encargan de retornarlos a su casa. Un servicio que se ajusta a las condiciones del entorno.

Estos prestadores de servicio aplicaron técnicas de marketing turístico para lograr dar con unas necesidades que tiene un segmento de mercado y hace una oferta que cubre los requerimientos del visitante. En el caso de los turistas internacionales la paridad cambiaria le ayuda a disfrutar de una buna estadía mientras que para el turista interno se le brindó una buena opción al tema de la inseguridad.

El primer destino turístico del planeta desde hace muchos años es Francia que ha sabido vender cada atractivo no solo con unas políticas de Estado diseñadas para tal fin, sino con la preparación de los espacios y su gente para que todos sean anfitriones. Claro está, la icónica Torre Eiffel es un atractivo que destaca en su marca país.

Existen tres elementos que destacan a la hora de hacer marketing turístico. Lo primero es que vendes un intangible: fotos, videos y referencias son las que terminan motivando el acceso al producto para luego disfrutarlo. El trato es de vital importancia pues el contacto y la interacción es muy próxima e inmediata y las diferentes temporadas en las que se ofrecerán determinados productos y servicios.

El turista en sí mismo ha evolucionado y ahora es un ser mucho más digital que debe ser abordado desde ese mundo. Redes, portales, contenidos, estrategias y oferta que debe ser expuesta de manera sencilla e innovadora.

Por todo esto hay que ponerle creatividad a los productos y servicios para que sean interesantes para quienes después de tantos días de cuarentena deseen disfrutar en primera instancia lo que le ofrece su país. Ya vendrán los turistas internacionales.

No se trata de inventar el agua tibia sino de alejar el hielo para que el agua mantenga su temperatura cálida.

Aprende, crea y emprende

Comunicador Social UCV
Instagram, Facebook & Twitter: leozuritave
leozurita.ve@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario