Espacio publicitario

Financiamiento a las Pymes a través del mercado

Las pequeñas y medianas empresas interesadas en emitir valores, podrán hacerlo de manera individual o asociadas en una figura jurídica que les permita realizar la oferta pública de sus valores

  • GUILLERMO GARCIA N.

12/07/2020 05:00 am

En Gaceta Oficial Nº 41.913 de fecha 02 de Julio de 2020, fue publicada una Providencia de la Superintendencia Nacional de Valores mediante la cual se dictan las Normas Relativas a la Oferta Pública de Valores de las pequeñas y medianas empresas Pymes.

Esta Resolución y Normas permitirá que a través del mercado de valores nacional se abra una ventana de oportunidad de financiamiento e inversión para las empresas Pymes y también para los inversionistas. La oferta pública de títulos valores, representara una fuente de financiamiento importante para el apalancamiento del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, con el propósito de estimular y apoyar el incremento de la producción y comercialización de bienes y servicios, en los distintos sectores que conforman el aparato productivo nacional, en momentos que por las condiciones de rigidez y escaso financiamiento bancario éstas deben afrontar y solucionar para poder mantenerse operativas.

La Superintendencia Nacional de Valores ha venido impulsando desde mediados del pasado año a través de resoluciones, providencias y reglamentación, instrumentos y vehículos de inversión, al igual que agilizando de manera importante la evaluación y autorización de emisiones de deuda (obligaciones, Papeles comerciales, acciones) que han no solo impulsado el mercado de valores, sino que ha permitido que cada vez más empresas vean al mercado de valores como la gran alternativa de financiamiento para sus empresas en el corto, mediano y largo plazo.

Esta Nueva normativa viene a llenar un vacío importante para que las empresas Pymes puedan optar por opciones de financiamiento más eficiente, oportuno, más barato y que hasta la fecha no habían sido perfeccionados en el país a través de una legislación a través del mercado de valores.

Oferta pública de valores de las pequeñas y medianas empresas

De acuerdo a los artículos 6 y 7 de las Normas, se establece los títulos valores que pueden ser emitidos por las Pymes, como las modalidades de emisión. En tal sentido, los títulos de participación y el pagaré bursátil son los valores representativos de deuda que pueden emitir las pequeñas y medianas empresas, en forma individual o mediante asociación.

Modalidades de emisión

Las pequeñas y medianas empresas interesadas en emitir valores, podrán hacerlo de manera individual o asociadas en una figura jurídica que les permita realizar la oferta pública de sus valores, para lo cual deberán cumplir, con los criterios de evaluación establecidos por el Ente regulador (Sunaval).

Títulos valores que pueden ser emitidos por las Pymes

Titularización de Activos:
Es un mecanismo de financiamiento que consiste en constituir un patrimonio autónomo con activos o bienes recibidos del originador-interesado, cuyo propósito exclusivo es respaldar el pago de los derechos de los titulares de los valores emitidos con cargo a dicho patrimonio. Comprende, asimismo, la transferencia o cesión de los activos al referido patrimonio y la emisión de los respectivos valores.

Valor representativo de la deuda: Son instrumentos financieros que representan derechos de crédito, emitidos a corto, mediano o largo plazo y en masa.

Vehículo de Propósito Especializado (VPE): Persona jurídica creada con el fin de recibir el activo subyacente, a objeto de emitir títulos de participación que serán objeto de oferta pública. El VPE deberá demostrar que existe separación patrimonial con el interesado u originador.

Pagaré Bursátil: Se entenderá por pagaré bursátil, los valores representativos de deuda emitidos a la orden de un tenedor o inversionista, destinados a la oferta pública, los cuales se podrán emitir de manera individual o al amparo de un programa de pagarés, a efectos de conformar un flujo de fondos, el cual puede estar avalado por una persona distinta a su emisor que responde de forma solidaria en caso de incumplimiento de éste. El pagaré bursátil destinado a la oferta pública tendrá un plazo máximo de 360 días calendarios, considerando que es un valor de corto plazo. Los programas de pagarés bursátiles estarán conformados por un conjunto de emisiones de pagarés, que tendrán sus propias características y podrán emitirse dentro del plazo otorgado al programa y sin sobrepasar el monto del mismo. El plazo del vencimiento será de dos (2) o más años.

Garantías requeridas

Sociedades Nacionales de Garantías Recíprocas: Son instituciones que tienen como objeto garantizar mediante avales o fianzas, el reembolso de los créditos que sean otorgados a las pequeñas y medianas empresas por instituciones financieras o entes crediticios públicos o privados, regulados por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de las Instituciones del Sector Bancario o por cualquier otra ley especial, así como otorgar fianzas directas para participar en licitaciones, prestar servicios de asistencia técnica, asesorar en materia financiera o de gestión y cualquier otro servicio de apoyo directo a la pequeña y mediana empresa.

Fianza: Es un contrato mediante el cual una persona jurídica, denominada fiador, se compromete a responder, subsidiaria o solidariamente del cumplimiento de una obligación ante el acreedor, en lugar del deudor que es el obligado principal, para el caso en que éste no cumpla.

Fianza Bursátil: Es un contrato de garantía líquida otorgada por una institución bancaria, empresa de seguros o sociedad nacional de garantías recíprocas para la pequeña y mediana industria, la cual se compromete a responder ante el inversionista por los compromisos asumidos por las entidades emisoras.

**El 23 de julio estaremos presentando un webinar sobre los detalles de estas Normas.

Asesor Financiero
ggarcia@fintechvalores.com
@fintechvalores
@asesorfinaciero

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario