Espacio publicitario

India: Economía, retos y lecciones

A pesar de los aspectos por mejorar, el desempeño de la economía de la India es admirable y deja lecciones para los países que siguen en procura de su propia senda de crecimiento económico...

  • ALBERTO JOSE HURTADO B.

11/07/2020 05:00 am

Las economías de mayor éxito en Asia han logrado un crecimiento económico sorprendente a través del desarrollo impulsado por las exportaciones. Esto debido, principalmente, al aprovechamiento de la ventaja comparativa de tener una gran cantidad de mano de obra poco calificada; la consistencia en las políticas públicas dirigidas a la diversificación de la actividad productiva; y la consolidación de vínculos en el exterior para permitir el acceso a sus productos.

India es uno de los países de más reciente desarrollo en Asia y, de manera similar a sus pares del continente, tiene una gran cantidad de mano de obra poco calificada. Pero el desarrollo que ésta nación asiática ha tenido desde principios de la década de 1990 es debido al impulso generado por la exportación de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), en lugar de las manufacturas menos calificadas y de mano de obra intensiva. 

En la actualidad, los servicios representan más de un tercio de las exportaciones totales de la India, una proporción mayor que en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las economías emergentes. La participación de la India en el comercio mundial de servicios se cuadruplicó del 0,5% en 1995 al 3,5% en 2018. 

Esta sofisticación de la India en las áreas de servicios de TIC, a pesar de los elevados niveles de pobreza que tiene el país, es atribuible a las políticas gubernamentales claves para el desarrollo de la industria de las TIC. Entre estas se incluyen: a) la inversión gubernamental en conectividad a Internet de alta velocidad, b) mantener las importaciones de hardware y software libres de impuestos, c) eximir a la industria de las 45 leyes laborales que se aplican al resto de la economía, y d) amplia inversión pública en educación técnica.

Sin embargo, se requiere de esfuerzos mucho más grandes para lograr la reforma estructural de la economía de India, avanzar plenamente en el crecimiento potencial del sector servicios, asegurar el desarrollo del sector manufacturero y lograr un crecimiento económico sostenible. Entre los retos que enfrenta la economía de la India están: 1) la necesidad de mejorar el entorno empresarial, 2) disminuir las evidentes restricciones al comercio internacional, 3) fortalecer el sistema educativo, y 4) reformar sus regulaciones laborales y la legislación de protección del empleo.

Un moderno entorno empresarial combinado con una mayor liberalización del comercio permitirá atraer inversión extranjera directa (IED), punto de partida para participar en las cadenas globales de valor (CGV). Mientras que un sistema educativo robusto y un marco regulatorio que impulse la creación y la protección de puestos de trabajo, impulsaran la competitividad de las empresas y desalentarán la creación de empleo informal.

India tiene un fuerte desempeño en la exportación de productos farmacéuticos, equipos médicos y productos derivados del petróleo, además es el mayor fabricante de diamantes tallados y pulidos, y exportador neto de teléfonos inteligentes. Y a pesar de los aspectos por mejorar, el desempeño de la economía de la India es admirable y deja lecciones para los países que siguen en procura de su propia senda de crecimiento económico. Dentro de estas lecciones están: 1) el crecimiento de un país no puede depender solo del sector manufacturero; 2) la industria de servicios genera empleos, divisas y permite el posicionamiento del país a nivel internacional; y 3) el gobierno puede promover el acceso de la población a bienes privados como el servicio de Internet de alta velocidad.

@ajhurtadob
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario