Espacio publicitario

TikTok ping-pong Kung Fu

El actual modelo chino es una aparente dicotomía: un férrea dictadura comunista sustentada por una economía capitalista tecnificada y en expansión...

  • JORGE SAYEGH

10/07/2020 05:00 am

¿Es la China una amenaza para la democracia occidental? A un no tan largo plazo, todo parece indicar que sí. El actual modelo chino es una aparente dicotomía: un férrea dictadura comunista sustentada por una economía capitalista tecnificada y en expansión. En China la propiedad privada es reconocida por ley. Sólo eso ya anula su definición marxista, sin embargo su gobierno está regido por un único partido: el comunista.

La primera lección que sacamos de esto es la que ya podríamos haber sospechado hace años, que la estructura comunista de poder no está reñida con la economía capitalista aunque así rece el dogma de papel. Ningún país del mundo escapa de la economía capitalista porque parece que no puede haber otra en el mundo moderno. La diferencia entre las teorías económicas liberales y las marxistas, es que las primeras se fundamentan en hechos comprobables de la realidad y las segundas son una profecía utópica para un futuro que nunca llega. Históricamente, ningún país que experimentó con el comunismo (hoy sólo quedan cinco países oficialmente comunistas) fue exitoso económicamente hasta que China abandonó el puritanismo artificial y venció la tentación cayendo de lleno en sus brazos. El problema es que funciona.

La red virtual más exitosa del planeta en este momento es el TikTok, una aplicación creada en la China, cuyo gobierno permite hacerse multimillonarios a sus creadores o accionistas (cotiza en la bolsa con el nombre de ByteDance), pero exige tener acceso a toda la información de los usuarios. Así que si por casualidad me está leyendo algún “TikTokero” ya sabe que toda su conducta, gustos, datos telefónicos, bancarios, sexuales, etc., están a la disposición del Partido Comunista Chino para cuando a alguno de sus burócratas le provoque indagarlo.

Una última reflexión, querido lector, si usted todavía cree que existe el conflicto comunismo-capitalismo, bájese de ese coco. La batalla es entre democracia y dictadura.

JorgeSayegh@gmail.com

@JorgeSayegh
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario