Espacio publicitario

Feminicidio: “La más brutal expresión de la violencia de género”

Esta expresión surge como alternativa al término neutro de “homicidio” con el fin político de reconocer y visibilizar la discriminación

  • MARCO FERNANDEZ

09/07/2020 05:00 am

“Hay mujeres que no saben si despertaran al día siguiente con vida, o si, podrán seguir soñando con lograr cada uno de sus sueños y metas” “hay momentos que han dejado de pensar en ELLAS, para ser feliz al hombre que tienen a su lado, o también han perdido su Autoestima, moral e integridad, por considerar que lo que de ELLOS dicen es lo correcto y lo mejor para ELLA”

La expresión Brutal, abarca el contexto agresivo de ese hombre que, por desprecio, odio, rencor o discriminación le da muerte a esa mujer, ya sea, de que haya existido o no una relación o vincúlenlo entre ellos. Se considera que este resultado típico antijurídico parte de una violencia Psicológica, sexual, patrimonial, física hasta que llega a su máxima expresión como es, acabando con su vida.

El proceso de conceptualización, del fenómeno de la muerte violenta de una mujer por el simple hecho de ser mujer, adquirió importancia en la década de 1970 cuando la expresión “femicidio” (o “femicide” en inglés) fue acuñada por Diana Russell. Esta expresión surge como alternativa al término neutro de “homicidio” con el fin político de reconocer y visibilizar la discriminación, la opresión, la desigualdad y la violencia sistemática contra la mujer que, en su forma más extrema, culmina en la muerte.

Por tal razón, La Organizaciones de las Naciones Unidas en el año 2001 tipifico el femicidio como el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito Privado como en el Público.

La definición ha variado de acuerdo con la propia transformación del fenómeno y con el debate de amplios grupos de activistas, Operadores de Justicia, Fiscales del Ministerio Público de distintos países, Docentes académicas de Investigación, Criminologos, Psicólogos, Criminalísticas y defensoras de los derechos de las mujeres entre otros con conocimiento en el área de Violencia de Género. Desde esta perspectiva es de indicar que, En América Latina y del mundo en general, la expresión “femicidio” ha sido definida de diferentes formas como: “el asesinato misógino de mujeres por los hombres”; “el asesinato masivo de mujeres cometido por hombres desde su superioridad de grupo”; o “la forma extrema de violencia de género, entendida como la violencia ejercida por hombres contra las mujeres en su deseo de obtener poder, dominación y control”.

De este Tipo Penal, nace por la necesidad de poder determinar la conducta reprochable de ese hombre fuerte frente a una mujer débil, que busca es suprimir su dignidad, integridad y libertad, y obtener un resultado como lo es la muerte. También, nace para poder diferenciarlo e individualizarlo de otro tipo penal. Partiendo que la ayuda de consolidar el entendimiento de este fenómeno, parte, de amplios grupos de activistas, Operadores de Justicia, Fiscales del Ministerio Público de distintos países, Docentes académicas de Investigación, Criminológicos, Psicólogos, Criminalísticas y defensoras de los derechos de las mujeres entre otros con conocimiento en el área de Violencia de Género. Sin embargo, muchos de esos personajes que conforman el sistema Judicial.

Tanto a nivel nacional e internacional, los operadores de justicias en general, los especialistas en la materia de género, el contexto Docente Investigativo Académico Pregrado- Posgrado y Doctorado, deben de investigar este fenómeno, no visto a la mujer como un objeto de investigación, sino como un sujeto de derecho, con esencia de mujer y perspectiva de género, a objeto de evitar la Impunidad, la victimización y tener acceso a la Justicia.


Análisis de entender el Delito de FEMICIDIO/FEMINICIDIO

María Fernanda era las màs bella e Inteligente de primaria y bachillerato, era una joven que con el hecho de hablar se ganaba el mundo, sonriente.

Esa morena, como le decían “PIEL CANELA”, de ojos marrones Claros, de cintura estrecha y elegante figura, tenía todos los dones para triunfar en la vida; belleza y un coeficiente intelectual elevado.

María Fernanda conoció a un apuesto Marinero, Luis Fernando, quien fue un joven que solo iba al colegia a molestar, solo se aprovechaba de su belleza física, mal estudiante, y ni siquiera supero el segundo año en el liceo, pero si puedo demostrar en la Marina que podía ser uno de los mejores a finales del siglo XX.

A los 18 años, cuando María Fernanda. esperaba por ingresar a la Mejor Universidad de su País, Luis Fernando convenció a la linda morena “PIEL CANELA”, para casarse con la promesa de que seguiría y la apoyaría en sus estudios.

A principio del matrimonio Luis Fernando era el Hombre perfecto, el amor que nunca había tenido, por quien deba su vida si era posible, que ella dejaría de respirar si él le fallara, bueno era su oxígeno. Y en, poco tiempo, María Fernanda salió embarazada. Su señor esposo la convenció de que pariera tranquila y luego empezara a estudiar “(Esa era la Ilusión mas Grande de ella), incluso le buscaría un servicio doméstico, puesto que su labor iba en popa y tenía suficiente ingreso.

Sin embargo, esa fue una más de tantas promesas. Mientras, María Fernanda tuvo dos hijos seguido ya sus esperanzas de ser doctora, licenciada, o lo que ella quisiera, se desvanecía con el tiempo. Y su dedicación era exclusiva de su esposo y de su hogar, para mantener la familia perfecta que ella soñaba tener. El tiempo pasaba y ella nada que solventaba para lograr su sueño de Egresar de una Universidad.

Cada vez que ella le decía a su “amor” que quería hacer algo más que cuidar niños, le “cortaba” las ideas, le hacía saber que su principal rol era el de madre y esposa y le decía que su tiempo para la Universidad ya paso. Total. La mujer jamás pudo hacer siquiera un curso y eso que capacidad no le faltaba, pero estaba atada al yugo de un mal que la consumía poco a poco, pero que ella no lo podía dejar porque él era su sustento, su amor su oxígeno y su todo. En resumen, que sin él ella no era nadie-

Con el pasar de los años, la pareja comenzó a tener diversos problemas, entre ellos. La problemática laboral en la Marina. Víctima de tal presión, el hombre a cada instante ofendía con palabras fuertes a María Fernanda y le decía que no serbia para nada, que solo era “carga” más en su vida y que fue el error más grande en su vida, que solo le ha dado es dolor de cabeza y ni volviendo a nacer le daría paz. María Fernanda pasó por varios procesos de humillaciones diarias, que ella, luego de una fuerte discusión, ingirió varias pastillas para dormir, en un intento de suicidio de su familia.

Luego un día 14 de Febrero día de los Enamorados, llega Luis Fernando a eso de las 10: 00 horas de la noche, estresado, con una actitud agresiva, impulsiva, tumbando todas las cosas de su casa, en la cual María Fernanda se levanta y le pregunta a su esposo que era lo que pasaba, que se sentara, se tranquilizara, que todo volvería a la normalidad que en toda familia había problema, su marido se segó y empezó a humillarla de una forma extrema, de la A hasta la Z, en una de esa, ella evita que la agarre por el cuello, pero la fuerza de ella era muy insuficiente frente a él, al agarrarla por el cuello la tira contra el piso y le da varios golpes en la cara y luego como estaba lleno de rabia le decía que es lo peor que pudo haber en su vida y con el cuchillo le degolló y su últimas palabras fuero “siempre te Amaré” .-

María Fernanda padeció de violencia Psicológica, Verbal, Física y terminó con el “Femicidio /Feminicidio” / “La máxima Expresión de la Violencia de Genero”.  

marcosluis920@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario