Espacio publicitario

Turismo post pandemia

Bloqueo y sanciones contra Venezuela y la pugnacidad política han deprimido el turismo en el país a pesar de los innumerables y variados atractivos con los que cuenta la nación

  • LEONARDO ZURITA

07/07/2020 05:00 am

En 2018 se movieron por todo el planeta mil 400 millones de viajeros según números de la Organización Mundial el Turismo, cifra que se esperaba fuese alcanzada en este 2020. Ese año el turismo creció 6% y el previo 2017 ya había crecido 7%, lo que colocaba a esta industria entre las de mayor crecimiento y con las mejores perspectivas.

Para el año 2019 la llegada de viajeros internacionales creció 4% y se colocaron en 1.500 millones de turistas moviéndose por el mundo, lo que seguía dejando en evidencia que la industria del turismo es un sector de pujante y sostenido crecimiento.

En 2019 el mercado que más creció (4%) fue Europa alcanzando los 743 millones de turistas recibidos mientras que las Américas con resultados mixtos subió solo 2% más que el período anterior, consiguiendo los 220 millones de llegadas de turistas.

En los mercados que por proximidad geográfica podrían favorecer al turismo en Venezuela se encuentra América del Sur y El Caribe. El primero recibió 35,7 millones de turistas (retrocedió 3,1% por conflictos sociales y políticos) y el segundo alcanzó 27,1 millones de llegadas de turistas con un incremento porcentual de 4,9%.

Según las cifras de la Organización Mundial del Turismo Venezuela se encuentra entre dos mercados receptores que sumaron más de 62 millones de visitas en 2019 y sin ser mezquino creo que ningún destino de Suramérica o el Caribe tenga la variedad, cantidad y calidad de opciones que tiene el país como destino.

Bloqueo y sanciones contra Venezuela y la pugnacidad política han deprimido el turismo en el país a pesar de los innumerables y variados atractivos con los que cuenta la nación.

Ya a esta compleja situación nacional se le suma el covid-19. La pandemia impactó en todo. Revisar para observar los daños es necesario, primordial y urgente. Construir nuevas formas de relación esta signado como importante en la agenda, aunque admitimos que hay acciones inherentes a la vida que requieren de interrelación en persona. El turismo es una de esas. ¿Pero se están dando los pasos para potenciar el turismo en el país? Sinceramente creo que no, más allá de algunas tímidas declaraciones en los medios que abordan el tema.

Pero el tema de la pandemia impactó en todos los destinos a punto de llegar a principios de mayo la Organización Mundial del Turismo a afirmar que el sector podría reducir el número de turistas hasta 78%, aunque ya varios destinos anunciaban ese misma mes medidas para reiniciar sus operaciones turísticas con normas y políticas de seguridad e higiene que permitieran promover el turismo interno.

Y es que todos los destinos se irán abriendo progresivamente iniciando con el mercado interno para luego a abrirse al mercado internacional. Lo que representa una suerte de ensayo planificado para poner en práctica medidas de salubridad y comenzar a aceitar una maquinaria afectada en casi su totalidad.

Ya el panorama en Venezuela está un poco más claro con referencia a la cuarentena. El Presidente de la República anunciaba este domingo pasado que se mantendrá hasta finales de año el sistema de una semana de actividad y una semana en cuarentena. Esto debería suponer la coordinación y preparación de los prestadores de servicios y productos turísticos, más los gremios y los gobiernos nacional, regional y local para favorecer con seguridad la actividad del sector.

Ya las ofertas turísticas deberían comenzar a mostrar las medidas que aplican y aplicarán para recibir y atender a los turistas con seguridad. La inactividad hasta que todo se normalice puede retrasar el arranque de un sector que deberá tener un crecimiento exponencial en los meses por venir. Muchos saltarán de la cuarentena con ganas de viajar y allí los destinos deben estar preparados en todos los aspectos.

Se está llegando entonces al momento de aplicar la creatividad para mostrar lo que se ofrece y las condiciones de prevención y protección que se aplican para un reinicio con fuerza y alegría.

Venezuela cuenta con múltiples destinos y variados atractivos. La historia es tan interesante como los lugares y personajes que la representan. La riqueza cultural brota desde la mezcla de razas en esta tierra bendita. La gastronomía destaca por su amplia gama y mezcla sin igual de sabores y olores.

Tiene Venezuela todo para ser uno de los principales destinos de esta zona del mundo, solo falta trabajar con paso fuerte y firme desde todos y superar en comunidad lo que sea necesario para dejar de ser un secreto guardado en el Caribe y exponer el multidestino que tenemos y que nos hace únicos.

Aprende, crea y emprende.

Comunicador Social UCV
Instagram, Facebook & Twitter: @leozuritave
leozurita.ve@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario