Espacio publicitario

Tuve un sueño

Nosotros, en Venezuela, debemos aprender de esos “deseos” para internalizarlos en lo que aspiramos de la sociedad que queremos tener

  • RAFAEL MARTÍNEZ NESTARES

06/06/2020 05:00 am

La lucha por los derechos civiles es, sin lugar a dudas, una lección aún no aprobada por la sociedad estadounidense y, sin lugar a dudas, por un conjunto de regímenes pintados con un ligero barniz de “libertades”.

Las luchas por los derechos de los afro-estadounidenses ha constituido una página oscura sobre una de las sociedades que más ha buscado presentarse al mundo como libertaria y liberadora de la opresión –al margen de las disquisiciones programáticas y publicitarias de los regímenes comunistas y totalitarios sobre el capitalismo y demás cosas.

El sueño americano, más adecuadamente dicho “el sueño estadounidense” se enmarca en luchas principistas que, tuvieron sus más dolorosos episodios en la década de los sesenta del siglo XX –sin que ello quiera decir que no hubo otros períodos igualmente difíciles para aquélla nación.

El asesinato de un presidente de la minoría católica y el también asesinato del líder de los derechos civiles de la minoría afro-estadounidense fueron, sin lugar a dudas, demostración de la dureza del trato con lo distinto, lo diferente en esa región del planeta. Es grave ver y oír, en Venezuela, cómo líderes y dirigentes políticos locales, de un lado y otro, se expresan sin desenfado en tonos amenazantes que, preocupan pues, nos asemejan más a aquélla sociedad a la que no queremos perecernos, al menos en eso, para alejarnos de nuestra forma de cordializar y afrontar nuestras realidades.

Tuve un sueño, es un hermoso relato de cómo, los líderes civiles de aquél entonces percibían y, esperaban fuera el futuro entre esos dos grupos: la gente de tez oscura y la gente de tez blanca.

Nosotros, en Venezuela, debemos aprender de esos “deseos” para internalizarlos en lo que aspiramos de la sociedad que queremos tener. Una sociedad que, desafortunadamente, se aleja cada vez más de los deseos primigenios de nuestros fundadores –nuestros libertadores y creadores de la Capitanía General de Venezuela separada del reino de España.

Oremos por que la unidad de criterios y propósitos unan a todos en nuestra Patria a favor del progreso en los tiempos actuales y el desarrollo de las generaciones venideras.

@MartinezNRafael
@LecturaDeHoy
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario