Espacio publicitario

Tiempos para ser flexible

Aunque ser flexible sigue siendo una elección, sepa que es la opción de la supervivencia, de la mejora, de dejar sufrir para poder vivir, de las transformación de las creencias...

  • AMANCIO OJEDA SAAVEDRA

05/06/2020 05:00 am

En la vida cotidiana y en los entornos empresariales se está dejando ver como la flexibilidad es una ventaja. Ahora esta competencia marca la diferencia.

Para ratificar lo anterior podemos observar casos emblemáticos del mundo organizacional, como Google, que desde su llegada ha dejado en la cola no solo a los buscadores, sino a grandes corporaciones de servicios de tecnología, convirtiéndose en un emporio como empresa, que innova cada día y mejora sus servicios de forma notable. Cuando le preguntaron a Larry Page, uno de sus creadores ¿Dónde ha radicado el éxito? él dijo: “…en crear dentro de la empresa un ambiente de libertad, creatividad y apertura a las ideas locas”.

Para que puedas visualizar cómo funciona la flexibilidad en lo individual, te invito a que hagas un recorrido por todos aquellos emprendedores que conoces y que han tenido éxito, incluso, aquellos que han fracasado, pero se sienten orgullosos de esa experiencia. Seguramente a muchos de ellos les ha tocado liderar sus emprendimientos, en el marco de un modelo cultural donde las organizaciones “deben ser” conservadoras y rígidas, basadas en estructuras procedimentales, entonces a ellos les tocó actuar basados en: a) la irreverencia sin llegar al irrespeto; b) grandes ideas sembradas en nuevas tecnologías; y c) el cuidado de las relaciones interpersonales y el networking; así pudieron ganarse la confianza del mercado a través de resultados.

Podemos analizar muchos de los casos que pensaste, y de seguro descubriremos que uno de los aspectos que permitió que obtuvieran el éxito o vivieran la aventura con placer, fue la flexibilidad.

Conductas Flexibles
Alguien que en su conducta muestra flexibilidad, se caracteriza por: 

1. Escuchar sin juzgar, para poder sumarle valores positivos a sus ideas. El juicio resta posibilidades.

2. Prefiere probar antes de negarse a una idea, la capacidad de riesgo es eje rector en su vida.

3. Se da nuevas oportunidades para replantearse un proyecto. 

4. Se mantiene firme en el fondo, pudiendo cambiar la forma, esto determina que posee una claridad en su objetivo; y si se requiere cambiar el fondo, lo hace con confianza por un fondo más poderoso.

5. Habla con entusiasmo de cada reto que le toca superar, esto le sirve primordialmente de estímulo para seguir avanzando.

6. Comunica con pasión sus ideas y proyectos, al articularlos lingüísticamente se le hacen más claros y pasan al inconsciente, esto aumenta su confianza.

7. Se adapta rápidamente a una nueva realidad, sin perder tiempo en lamentaciones.

8. Es un experto en re-encuadrar situaciones adversas, le consigue la oportunidad a cada situación.

9. Tiene un compromiso por aprender, se prepara, está pendiente no sólo de formarse en lo académico, sino que aprende de lo que le ocurre.

Aunque ser flexible sigue siendo una elección, sepa que es la opción de la supervivencia, de la mejora, de dejar sufrir para poder vivir, de las transformación de las creencias. Ser flexible nos invita a volver al niño interior, sobre todo para creernos que hay más futuro que pasado, y actuar con liviandad.

Nacimos biológicamente flexibles en todos los sentidos, nuestro cerebro se fue moldeando y fuimos desarrollando estructuras rígidas, por tanto, nos corresponde re-aprender a ser flexibles, hacer de esto un hábito y sacar el mejor provecho para adaptarnos a un mundo que no se detiene.

Esta comprobado, que a mayor flexibilidad menos frustración y más posibilidades de éxito; así que llegó el momento de asumir la flexibilidad y mantenerse en ella.

https://ko-fi.com/amanciojeda

@amanciojeda 

amancio@alianzasdeaprendizaje.com 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario