Espacio publicitario

Desarrollo discrónico vs desarrollo sustentable

Pensado en términos políticos, es posible afirmar que un país necesita un proyecto sustentable, no un mero proceso político

  • JULIA ALCIBIADES

29/05/2020 05:00 am

“La sociedad no puede vivir solamente de esperanzas y sentimientos, al través de los principios y de los intereses vencidos que reclaman contra su caída; de los intereses y principios que quieren dominar a su turno y se agitan para apoderarse del poder; es necesario que ella subsista demasiado robusta para resistir a estos choques de acción y de reacción, para conservar, sin catástrofe, la regularidad del desarrollo que es la ley” (Juan Vicente González, La Prensa, Nº 6. Caracas, 16/11/1846).

Dentro del conjunto de reflexiones de la Dra. Graciela Soriano de García Pelayo destaco hoy el término desarrollo discrónico, característico de aquel tipo de sociedad en la cual los elementos exteriores a ella alteran su ‘coexistencia armónica’ desarticulando la estructura socio-política. Como elementos exteriores se encuentran, no solo las condiciones geopolíticas, sino también las ideas que se adoptan para comprender la realidad y para asumir programas políticos particulares. Tanto el liberalismo como el marxismo han tenido su origen en Europa y, en consecuencia, es preciso comprender su transculturización. Por ello, toda idea o teoría requiere del tamiz reflexivo para su adecuada puesta en práctica.

Este escrito contrasta el término desarrollo discrónico con el de desarrollo sustentable, tema relevante surgido bajo las consideraciones de cambio con alcance planetario, popularizado a partir de un documento de 1987, Nuestro futuro común, coordinado por quien había sido Primera Ministra de Noruega, Grö Harlem Bruntland: la preocupación central radica en desarrollarse, no solo atendiendo las necesidades inmediatas, sino evaluando los impactos decisorios sobre las capacidades de las generaciones futuras para usar recursos no mermados.

La sostenibilidad tiene que ver con el futuro y, en consecuencia, se trata de desarrollo, no de crecimiento. Pensado en términos políticos, es posible afirmar que un país necesita un proyecto sustentable, no un mero proceso político, que estructure el devenir sin cercenar el derecho de las generaciones futuras a acometer sus propios cambios en condiciones equitativas. Esta preocupación fundamenta el texto, editado en 1995 por Adam Przeworski, Democracia Sustentable, que reúne un conjunto de temas combinando sustentabilidad económica con fortalecimiento de las instituciones democráticas a lo interno de una sociedad desde “marcos de referencia no fragmentarios”.

¿Qué ocurre cuando es necesario acometer un proyecto sustentable de país en una sociedad heterogénea y desarticulada, cuyo desarrollo ha sido discrónico? La constitución de un ‘marco de referencia no fragmentario’ es el primer paso a dar, considerando tres aspectos: 1) Volver a las raíces, evaluando las ideas orientadoras y propuestas de insignes venezolanos que han quedado olvidadas 2) Reconocer los errores, un gran mea culpa nacional de todas las instancias, partidos políticos y organizaciones empresariales y laborales pensando en la constitución del futuro y no en justificaciones pasadas y 3) Fundamentar las condiciones democráticas de cooperación, a ser establecidas en cada nivel de acción socio-económica-política, para poner en marcha la gestión pública y los aportes privados.

El espíritu público que orienta este escrito suscribe la siguiente reflexión de Juan Vicente González: “es necesario hoy hacer imposible que, bajo apariencias constitucionales se trame contra la República; es urgente quitar la posibilidad a los que tendrían audacia… No se cambiará la cuestión política por una económica; se trabajará en armonía por la felicidad de todos” (Diario de la Tarde, Nº 114. Caracas, 8/10/1846)

@juliaalcibiades
juliaalcibiades@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario