Espacio publicitario

La CVP con el gas natural

En la toma de posesión, el líder guayanés ratificó la legalidad de las concesiones y develó que el futuro desarrollo de la industria se realizaría mediante Contratos de Servicio.

  • LUIS XAVIER GRISANTI

29/05/2020 05:00 am

Raúl Leoni fue electo presidente de la República (1964-1969) y mantuvo las políticas trazadas en el Pentágono Petrolero de J.P. Pérez Alfonzo. Contará con dos ministros de Minas de prestigio nacional e internacional: Manuel Pérez Guerrero y José Antonio Mayobre. En la toma de posesión, el líder guayanés ratificó la legalidad de las concesiones y develó que el futuro desarrollo de la industria se realizaría mediante Contratos de Servicio.

Leoni otorgó a la CVP la potestad de negociar los Contratos de Servicio, bajo términos aprobadas por el Congreso. Los Contratos fueron diseñados para atraer inversiones y aumentar la producción. La CVP y Fedepetrol firmaron su primer contrato colectivo; un hito en las relaciones obrero-patronales, al igualar los salarios y beneficios a los de las empresas internacionales.

No fueron pocos los hallazgos de nuevos campos. Signa hizo un descubrimiento en Campo Centro, Zulia; Varco, un campo en el pozo Paez-4, Barinas; Texas, el campo Bombal, Delta Amacuro; Shell, un campo en Lagunillas; y CVP, dos pozos descubridores en campo Cinco y Silvestre, Barinas. La CVP inició el suministro de gas natural a 140.000 hogares en Caracas y contaba con 100 estaciones de servicio. 
 
La CVP firmó un acuerdo con las empresas Creole, Shell, Mene Grande, Texas, Mobil y Phillips para el suministro de gasolinas. Se fijaron las bases de los contratos de servicio y se abrió una licitación de 250.000 hectáreas, recibiéndose 23 ofertas. Seis grupos mejoraron sus propuestas a la CVP para cinco bloques en el Lago de Maracaibo. 

La producción petrolera continuó subiendo, de 3,25 millones de barriles diarios en 1963, a 3,61 en 1968. No se interrumpieron las inversiones de las compañías internacionales: se suscribieron con el Ministerio de Minas convenios para la construcción de plantas de inyección de vapor, deshidratación y desulfuración, a fin de bajar el contenido de azufre de los combustibles residuales, en atención a leyes ambientales de los Estados Unidos, nuestro principal mercado. En 1966, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, bajo la conducción de Manuel Pérez Guerrero, logró por primera vez acuerdos con las empresas concesionarias para la fijación bilateral de los precios referenciales de exportación. 

@lxgrisanti
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario