Espacio publicitario

¿Qué puedo hacer yo?

La pausa de cuarentena, puede ser una buena oportunidad para autoanalizarse y ver sus debilidades y fortalezas, con el objeto de salir fortalecido con nuevas estrategias y tácticas...

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

28/05/2020 05:00 am

¿Qué puedo y qué debo hacer yo? Responder adecuadamente esta pregunta es fundamental ante cualquier situación, sencilla o compleja, trascendente o no, bien sea de alcance individual o colectivo. Si predomina el locus de control interno, la persona busca primero responder y obligarse al cumplimiento de la cuota que le corresponde, pero si predomina el locus de control externo, en el análisis empezará por evaluar las causas externas, a la espera de una intervención de terceros.

Las situaciones que nos rodean repercuten en cada individuo, pero la reacción que se produzca en la persona también puede influir en el entorno. “Yo y mi circunstancia” constituyen un binomio indisoluble que interactúa permanentemente, de ahí la frase del filósofo español José Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella, no me salvo yo”.  El cumplimiento de las obligaciones del individuo inmerso en la circunstancia. es responsabilidad individual intransferible.

De acuerdo a la perspectiva que tenga la persona de la circunstancia, puede avanzar o huir. Es útil en este sentido aprender de las águilas que son aves muy longevas que pueden vivir cerca de setenta años, pero en el momento medio de su vida tienen dos opciones ante los cambios que ha sufrido su cuerpo en los primeros treinta y cinco años con el encorvamiento de sus uñas que les impide agarrar bien a sus presas para su alimentación, el pico más largo y curvo, el envejecimiento de sus alas con sus gruesas plumas, lo cual le dificulta el vuelo ágil de la juventud. El águila tiene dos posibilidades, o muere por envejecimiento, o comienza un proceso de renovación de aproximadamente ciento cincuenta días, el cual consiste en volar hasta un sitio alto de montaña, se refugia en un nido próximo a una pared rocosa, comienza a golpear su pico contra la superficie de la roca hasta que logra arrancárselo y espera que le nazca un nuevo pico, con el cual se arranca sus viejas uñas y se desprende de las viejas plumas. Después de esta renovación, vuelve a tener un pico fuerte, plumas brillantes y livianas con uñas que le permiten capturar a sus presas y así finalmente, puede emprender nuevamente el vuelo con condiciones de vivir su segunda juventud.

El ejemplo del águila puede servir de modelo, tanto a nivel individual como institucional. Las circunstancias adversas locales, nacionales y mundiales son un reto para todos. La pausa de cuarentena, puede ser una buena oportunidad para autoanalizarse y ver sus debilidades y fortalezas, con el objeto de salir fortalecido con nuevas estrategias y tácticas acordes con la circunstancia. Es un momento que requiere renovación, no como una opción entre muchas, sino como la única opción para continuar en el escenario de desempeño de cada persona u organización.

Este proceso requiere un pensamiento ágil y flexible, que parta de la lectura permanente de los hechos, que mantenga los principios fundamentales y lo bueno del pasado, pero que se adapte y adelante con visión de futuro, para insertarse y modificar la circunstancia, “porque si no la salvo, no me salvo yo”

¿Qué puedo y debo hacer yo? Esta pregunta debe contestarla cada persona en función de su proyecto de vida. Lo deseable es que independientemente de la edad, todos tengamos pendiente proyectos por ejecutar. Todos somos necesarios y nadie es suficiente. El esfuerzo y aporte de todos con objetivos comunes y con una visión integradora que permita generar fórmulas creativas en la diversidad de opiniones puede ser el resultado de las reflexiones que hagamos en este aislamiento físico que ojalá no sea mental.

ascardio.coordinacion@gmail.com   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario