Espacio publicitario

Para salvar vidas por miles

En el caso de Venezuela dado lo precario del apresto sanitario, tal ayuda es esencial dada la crisis humanitaria y económica que sufre mucho antes de confirmarse los primeros casos de Covid-19...

  • PEDRO E. PIÑATE B.

09/04/2020 05:00 am

El 29 de enero de 2020 en una conferencia de prensa del Director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional -FMI, declaró que el tema del coronavirus era un poco prematuro, que veían ciertos episodios que pudiesen ser similares en el pasado y cierta afectación (económica) en dos trimestres. Sobre Venezuela en concreto señaló: “Venezuela los últimos cinco años se contrajo 60 por ciento, generando la crisis humanitaria de la que hemos hablado ya muchas veces en estas reuniones, una contracción adicional en esta economía va a seguir profundizando los problemas de pobreza, donde un porcentaje de entre 80 y 90 por ciento de la población está, digamos, en niveles de pobreza extrema, problemas de salud y la crisis humanitaria que hemos venido hablando. Entonces, Venezuela lo que necesita es empezar a crecer y crecer a tasas elevadas. Y realmente en nuestro pronóstico no estamos viendo que dentro del marco de políticas que rigen actualmente en Venezuela se pueda ver ninguna recuperación económica”. 

Expandiéndose rápidamente, el coronavirus Covid-19 se hizo pandemia alcanzado ya 183 países y lugares en el mundo. La afectación de la economía mundial va más allá de dos trimestres. Así al amanecer del lunes 6 de abril, los casos confirmados y las personas fallecidas alcanzaban casi 1.300.000 y 70.000 respectivamente. El impacto es severo para muchos países, obligándolos a solicitar la ayuda financiera disponible del FMI. En el caso de Venezuela dado lo precario del apresto sanitario, tal ayuda es esencial dada la crisis humanitaria y económica que sufre mucho antes de confirmarse los primeros casos de Covid-19. Sin embargo, por no consultar al FMI desde 2004 y no ser el régimen reconocido por ilegítimo, el acceso de Venezuela al financiamiento del FMI espera la solicitud del nuevo gobierno de transición.

Sobre el uso del financiamiento, tal como exige el FMI “la máxima prioridad debe ser el gasto sanitario: el pago de los salarios de médicos y enfermeras, el respaldo a hospitales y salas de emergencia, el establecimiento de clínicas de campaña, la compra de equipamiento de protección y equipos médicos esenciales...”.  Siendo urgente salvar vidas por miles de los venezolanos, el nuevo gobierno de transición debe conformarse y el auxilio del FMI gestionarse.

ppinate@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario