Espacio publicitario

Encontrar soluciones en crisis

Las oportunidades en tiempos de crisis, y el poder que reside en su interior y que está disponible para aquellos que con valentía y decisión estén dispuestos a buscarlo y a utilizarlo inteligentemente

  • ECCIO LEÓN R.

08/04/2020 05:00 am

Cuando se trata de emprender en tiempos de crisis, parece que las frases para desmotivar sobran ¿Vas a emprender en tiempo de crisis? ¡No es el momento! ¡Es una locura! o ¡Perderás tu dinero!

Oportunidades en tiempos de crisis. Crisis política, crisis económica, crisis religiosa, crisis de valores, crisis por todos lados. No quiero negar para nada que estamos en tiempos coyunturales, pero si miro atrás, casi que desde que tengo uso de razón, hemos estado en algún tipo de crisis. Claro, las crisis finalmente son grietas que se abren, y en esta época, en la que suceden tantas cosas al tiempo y además cada vez a mayor velocidad, es casi obvio que la crisis esté siempre a flor de piel.

Las oportunidades en tiempos de crisis, y el poder que reside en su interior y que está disponible para aquellos que con valentía y decisión estén dispuestos a buscarlo y a utilizarlo inteligentemente. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

La vida no es un viaje hacia la tumba con la intención de llegar a salvo con un cuerpo bonito y bien conservado, sino más bien para tratar de llegar derrapando de lado, entre una nube de humo, completamente desgastado y destrozado, y proclamar en voz alta… ¡Ufff! ¡Vaya viajecito!

La crisis traen grandes cambios, y por lo general las necesidades de las personas y la forma en que consumen, cambian. Casi siempre se cierran ciertos nichos, pero se abren unos nuevos. A veces las personas creen que ya todas las necesidades están cubiertas, y que todo está inventado, pero eso no es a si. Siempre habrá nichos desatendidos esperando que alguien innovador, emprendedor, valiente y con mucho guaramos hagan el trabajo.

Hay también nichos que ni siquiera existen aún, y que también están ahí esperando a que esas mentes creativas los descubran. Casi que pidiendo a gritos por algún soñadores que olfatee sus señales del aire y materialice estas nuevas ideas en esta humanidad, que tanto necesita de ello.

Así que si estás atento, podrás descubrir esos nuevos nichos y enfocarte en satisfacer sus necesidades nacientes. Ser pionero en un nicho que apenas se está abriendo es una oportunidad inmensa para tener un negocio muy exitoso y rentabilidades muy interesantes.

La principal razón por la que la crisis trae consigo crecimiento, es porque despierta en nosotros la creatividad. Al vernos obligados a salir de nuestra zona de confort, tenemos que buscar nuevas formas de hacer las cosas y ahí es donde vemos posibilidades que antes no veíamos, aunque las teníamos frente a nuestras narices.

Es interesante utilizar hoy en día a Venezuela como un caso práctico para resaltar las dificultades y oportunidades que surgen a la hora de emprender cuando se está enfrentando una crisis. Es verdad que una crisis resalta los vacíos dentro de una sociedad y un emprendedor siempre va a buscar llenar estos vacíos, pero un emprendimiento va mucho más allá de solo tener una idea y dinero en el bolsillo. Es importante recordar que Venezuela, a pesar de ser comparado con países donde prácticamente no existe un aparato productor, es un país que cuenta con un alto nivel de capital humano y con recursos que pocos países soñarían con tener. Sin embargo, un gran porcentaje de su población ha decido migrar del país desde 1999. Esta migración está compuesta sobretodo por personas altamente calificadas que han podido encontrar oportunidades laborales o de estudio en el exterior.

Los jóvenes emprendedores en Venezuela apuestan también porque buscan encontrar soluciones a la crisis. ¿Porque le llaman apostar?. Porque después de la crisis pueden venir grandes oportunidades, pero no sin sacrificio y trabajo duro. Apostar por el país quiere decir que aquellos emprendedores que buscan salidas y soluciones durante el momento más crítico, serán los primeros de la larga fila de oportunidades.

Si has llegado a creer que emprender en tiempo de crisis es una oportunidad, entonces es momento de que lo vuelves una realidad, ¡Tú realidad! hay que asesorarse con gente capacitada y con experiencia, es necesario buscar las alianzas o asesoría de personas con la suficiente experiencia, para darte la mejor asesoría, analizar el proyecto con las condiciones económicas actuales y la proyección futura del mismo emprendimiento.

En fin, cuando toda esta pesadilla termine, que tiene que llegar a su fin, Venezuela nunca serán la misma, ya que tenemos que producir lo que no fabricamos y enfilarse por un país productivo innovador y no monoproductor. Llegaran capitales frescos para la reconstrucción.

@el54r
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario