Espacio publicitario

Encaje legal, abastecimiento y gasolina insuficientes

Concordamos con el BCV encuanto a que “estas acciones se contribuye a contrarrestar, en parte, las nuevas limitaciones en el desempeño de la actividad económica nacional..."

  • TOMÁS SOCÍAS LÓPEZ

04/04/2020 05:00 am

El Ejecutivo nacional y el Banco Central de Venezuela (BCV) acaban de tomar unas decisiones importantes como la reducción del encaje legal, medida que habíamos solicitado con anterioridad, como una forma de enfrentar la crisis, sobre todo ahora que estamos inmersos en la pandemia de Covid-19.

Se trata de acciones en materia de política monetaria que celebramos por positivas, pero, como siempre, pensamos que no es suficiente. Lo ideal habría sido la eliminación del encaje o que fuera reducido en mayor porcentaje para que realmente beneficie al país y estimule el crédito.

El BCV tomó la determinación de que sea “un coeficiente de encaje único de 93%, implicando una simplificación del cálculo para los requerimientos de las reservas que deben mantener las instituciones bancarias en el Instituto emisor; así como también, la eliminación del déficit de encaje existente al inicio de esta nueva medida”.

“El sistema bancario dispondrá, desde el 01 de abril de 2020, de un 7% de los nuevos depósitos que ingresen al sistema, los cuales estarán disponibles para la viabilidad del sostenimiento del sistema de pagos; así como, para atender las prioridades de créditos en el marco de la presente coyuntura que experimenta la economía nacional, a partir de los embates causados por la crisis sanitaria global”, dice la información del BCV.

Concordamos con el BCV encuanto a que “estas acciones se contribuye a contrarrestar, en parte, las nuevas limitaciones en el desempeño de la actividad económica nacional, al brindar un mayor espacio para el crédito productivo sin que esto afecte, de manera significativa, el propósito de incidir sobre el comportamiento de la inflación”. No obstante, repetimos, no es suficiente.

Abastecimiento

En cuanto al abastecimiento, es portante que el Ejecutivo tome acciones para que haya productos, sobre todo alimento y rubros de primera necesidad, como medicinas. Es importante que se refuercen las medidas en la recuperación de inventarios para garantizar que haya alimentos.

Las importaciones y los puertos, deben ser revisados, así como las aduanas deben ser muy bien cuidados y revisados para que haya materia prima o mercancía.

En cuanto a la gasolina, igualmente se tiene que garantizar y deben escoger entre el racionamiento sensato y el abastecimiento del combustible.

tsociasl@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario