Espacio publicitario

Gestión ambiental en nueva Pdvsa

Habrá que fortalecer la capacidad supervisoria, formación de los trabajadores, y operadoras, reactivar el Programa de Investigación y Desarrollo operacional

  • AUSBERTO QUERO

03/04/2020 05:00 am

Las actividades ambientales inherentes a la exploración, explotación y refinación en Pdvsa, vienen asociadas a la baja producción desde el 2000 con 3,1 millones, a los 600 mil barriles/día actualmente.

Actualmente la Gestión ambiental de cada Organización por ej. Gas, y E&P, van sin dirección medular. Se amerita una Dirección en sinergia Organizacional para desarrollar proyectos, normas y procedimientos, que este comprometida con lo relacionado al Cambio Climático. En la misma secuencia establecer un ente director de servicios estratégicos para Pdvsa y sus organizaciones, para mantener una gestión coordinada con consultoras y especialistas en ambiente.

Habrá que fortalecer la capacidad supervisoria, formación de los trabajadores, y operadoras, reactivar el Programa de Investigación y Desarrollo operacional, con el apoyo de lo que otrora fuera Intevep, y Universidades. Las directrices deben incluir el compromiso con los proyectos estratégicos de desarrollo social, articulados a la conservación y desarrollo sustentable.

Existe un alto nivel de inventario de pasivos, productos de las operaciones de los últimos 20 años (derrames, fosas, activos no productivos, chatarra, y materiales peligrosos), por cierto, mayormente donde han estado empresas extranjeras (chinos, rusos, y bielorrusos).

En el 2005 Pdvsa, aprobó un Plan de Pasivos Ambientales, sin total ejecución por falta de presupuesto, y personal supervisorío, y lo poco que se saneo ha estado ausente de seguimiento/monitoreo. Referente al Azufre y Coque, en el 2013 había unas 500 MM de Ton. apiladas en el Complejo de José, provenientes de los Mejoradores de crudo pesado, planteándose procesar en la Petroquimica el azufre, para obtener ácido sulfúrico y sulfato de amonio, este último fertilizante nitrogenado, y utilizar el coque en Plantas de calcinación en la industria metalúrgica, y como energía en Cementeras.

En fin, se trata de establecer el manejo de materiales recuperables y desechos peligrosos, sin menoscabo de la minimización de las corrientes residuales, e implantación en toda Pdvsa de reducir, reusar, recuperar, y reciclar.

En cuanto a las emisiones de gases efecto invernadero, son poco significativas en el contexto mundial, pero sus reducciones son parte del compromiso con el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París; no obstante, se debe aprovechar la inyección del gas para elevar la producción, y generar energía eléctrica.

En permiseria de los diferentes Campos e Instalaciones, habrá que revisar el estatus de los Controles previos autorizatorios, referidos a las acreditaciones técnicas, ocupación del territorio, y afectaciones de recursos, así como los Controles posteriores de los planes de supervisión, los programas de monitoreo, los Racda, y otras condicionantes.

Igualmente, la falta de mantenimiento general, en instalaciones/infraestructuras vienen ocasionando derrames, fugas de gas e incendios, de manera recurrentes como el Lago de Maracaibo, Rio Guarapiche, sin respuesta oportuna de los planes de contingencia, que vienen generándo impactos ambientales en suelos, aguas, fauna, actividades económicas, y comunidades.

La recuperación necesitara una Auditoria ambiental que determine el estatus de la gestión, de los pasivos, el mantenimiento necesario, lo referido a las corrientes de desechos, efluentes y emisiones, y otros aspectos citados, para proponer un Plan de acción con responsables, costos y cronograma de restauración.

aquero25@yahoo.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario