Espacio publicitario

Miranda con Washington

Miranda concibe la Independencia de Hispanoamérica en Estados Unidos. El 28 de marzo se cumplió su 270mo. aniversario.

  • LUIS XAVIER GRISANTI

03/04/2020 05:00 am

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se inician con el joven capitán del ejército español, Francisco de Miranda, quien participa en la toma de Pensacola, Florida, durante la guerra de Independencia de las Trece Colonias anglosajonas, obligando al ejército británico a capitular, en 1781. La notoria acción le valió su ascenso a teniente-coronel. Florida fue devuelta a España, aliada de la naciente república americana.
 
En 1783, el Precursor de la Independencia anunció a su jefe y amigo, Gral. Juan Manuel de Cagical, su decisión de regresar a España tomando la ruta de Estados Unidos, para defender su inocencia luego de ser acusado por la Inquisición de hereje y presunto contrabando. 
 
Miranda, de 33 años, residirá en Estados Unidos entre el 10 de junio de 1783 y el 15 de diciembre de 1784. Visitará Nueva Berna, Charleston, Wilmington, Filadelfia, Nueva York, West Point, Albany, New Haven, Hartford, Newport, Providence y Boston. Validó cartas de presentación del Gral. Cagigal y a poco de concluir la guerra de independencia, el caraqueño universal conocerá y departirá con los líderes más conspicuos de la emancipación americana, entre ellos: George Washington, John Adams, Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, Alexander Hamilton, Henry Knox y William Livingston, entre otros. 
 
En Colombeia, la gran obra de 63 volúmenes en la que registra su fascinante periplo vital, Miranda describe con no poca admiración sus impresiones sobre la nueva república y sus personajes más destacados. Fue el espíritu libertario y el talante democrático del pueblo norteamericano, los factores que persuaden al Precursor a desear para su país natal y para todo el subcontinente dominado por el Imperio Español, la emancipación y constitución de una federación de naciones hispanoamericanas.
 
En su primer proyecto de Carta Magna para la Federación Americana, presentado al primer ministro inglés, William Pitt, en 1790, Miranda escribe: “…Un Estado Americano inmenso habrá de constituirse o formarse… El Estado tendrá por límite norte…la desembocadura del Misisipi hasta sus cabeceras… y por límite sur el Cabo de Hornos”.

Miranda concibe la Independencia de Hispanoamérica en Estados Unidos. El 28 de marzo se cumplió su 270mo. aniversario.
 
@lxgrisanti
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario