Espacio publicitario

Políticos: el coronavirus

El político es un hombre de acción, y por ello, requiere de adecuados instrumentos conceptuales, de asesoramiento, para una mejor comprensión, de reducción de la incertidumbre de los fenómenos

  • JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

02/04/2020 05:00 am

La aparición del virus Covid 19, pone de manifiesto la necesidad de conducción, y visión estratégica por parte del liderazgo político, para atender un problema mayúsculo de propagación de este virus, en el sentido de implementar políticas para tal fin (atender y resolver el problema). Esto aviva el debate sobre los políticos profesionales y de casta, como se le denominan en España, y también con los que tienen sentido de estado. Tomar decisiones, gestionar, interactuar dentro de una organización pública, entender la cultura organizacional por ejemplo del Estado, pensar sobre el gobernar son elementos complejos de entender y comprender, reflexionar sobre ellos ha sido históricamente uno de los retos de la teoría política y la filosofía política, sobre todo desde los tiempos de Maquiavelo. Hoy esto se hace en un ambiente más incierto, complejo, dinámico, volátil.

El político es un hombre de acción, y por ello, requiere de adecuados instrumentos conceptuales, de asesoramiento, para una mejor comprensión, de reducción de la incertidumbre de los fenómenos políticos y no políticos, como los politizables como por ejemplo, el coronavirus. Antonio Grasmci hablo de los intelectuales orgánicos, podemos decir que en nuestra actual sociedad los poseemos en cantidad y calidad. Es la línea divisoria del político con vocación o el profesional. Cuan actual están las conferencias de Max Weber en la turbulenta Alemania de 1919, hoy en día. Si llevamos esto al caso venezolano, los tuvo con sentido de estado: Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Jóvito Villalba, Lorenzo Fernández, Gonzalo Barrios, Arístides Calvani, Luis Augusto Dubuc, Luis Beltrán Prieto Figueroa entre otros, hoy hay un desierto de políticos de esta talla, carentes de reflexión y el pensar sobre la construcción del país y esta pandemia, muestra las miserias de políticos de poca monta. Hoy hay que exigir, cero margen de error a los políticos, ante esta pandemia en las políticas públicas preventivas y curativas a desarrollar.

Algunos aportes académicos, pueden ayudar a entender, por ejemplo, que la política no sólo se mueve bajo la influencia de las políticas, sino también por efectos inesperados, como por ejemplo la incertidumbre (El coronavirus es una muestra fehaciente de ello). Se requiere, pues, a la hora de gobernar tacto político, capacidad de comunicación, persuasión, credibilidad y un timing especial, para llevar cabo no solamente las tareas normales del día a día de gobierno, sino igualmente, negociar, conversar con los diversos actores con los que se convive y con la influencia del entorno internacional que también influye es ejercer la política en forma sabia. De esto se adolece hoy en día.

De otra manera, se busca evitar que el vaciamiento de ejecutivos en la función pública, que no debe implicar por una parte, que tomen el lugar de los políticos y que las decisiones que se vayan a tomar sea entendida como resultado de cálculos y de previsión científica y por tanto con criterios tecnocráticos fundamentalmente, hoy las cualidades de los políticos que esgrimía Don Manuel García-Pelayo, hace 62 años están más vigentes que nunca de incertidumbre. Los peritos no lo saben todo y el saber político se adquiere por experiencia y conocimiento no sólo del Estado, sino como en él se gobierna. Pero hoy sin embargo, tienen una palabra adelante sobre lo político.

En este sentido, la interacción entre los agentes políticos (partidos, líderes, etcétera) y las decisiones de política es el objeto central de la teoría política contemporánea y el diseño de políticas públicas es uno de sus desafíos. En esta interacción, las expectativas racionales de los agentes juegan un papel esencial en la acción política, lo cual debe tomarse en cuenta.

Por consiguiente se entra en un o en el dilema ¿es la política la fuente de las políticas públicas? O por el contrario ¿las políticas públicas hacen la política? Estamos en pleno desarrollo de una sociedad del conocimiento, que viene de una sociedad de la organización, donde lo fundamental es la programación y el planeamiento y muchas veces en la política se dan dos posibles vías de acción, según el cual las políticas públicas no pueden ser sino el resultado y la ejecución de la decisión política, es decir, el paradigma racional-secuencial o por el contrario pondrán el acento en la dimensión confrontativa-discontinua de las elaboración de las políticas ubicándolas como una de las arenas fundamentales en las que se libra la lucha política.

En suma, conjugar la labor del técnico con la del político es difícil, gobernar es más intricado, complejo, es optar entre opciones, es saber que se quiere, saber que se puede y que no se puede hacer, saber cuándo hay que hacerlo y finalmente, cómo hay que hacerlo, y en sociedades posindustriales de carácter democrático, es más complicado. El político debe tener iniciativa estratégica, pero con un sentido de las proporciones. Hoy el país pide a gritos políticos con sentido de grandeza, de proyectos y visión de futuro a dónde iremos no se sabe.

Como vemos no hay soluciones fáciles a estos problemas, ante esto se requiere el discernimiento político, ante las dificultades para gobernar en Occidente y por consiguiente, en países como el nuestro país, sobre todo por la tragedia del país en los últimos años. Finalmente, están nuestros políticos, que ejercen funciones de gobierno en capacidad de atender esta emergencia, la respuesta la tendrá el presente y el futuro, en su balance ante la historia veremos.

jesusmazzei@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario