Espacio publicitario

Cuarentena en Cuaresma

Esta cuarentena en Cuarema es una oportunidad de análisis en diferentes niveles, desde el mundial al individual. Es un momento de hacer una pausa y pensar...

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

02/04/2020 05:00 am

El aislamiento de las personas con enfermedades presuntamente contagiosas es una práctica que se conoce desde la antigüedad. Moisés y su hermano mayor, el Sacerdote Aaron, quienes vivieron hace aproximadamente 3.400 años, según consta en el Antiguo Testamento: “El Señor habló a Moisés y Aaron y les dijo: si la mancha lustrosa es blanca en la piel de su cuerpo y no parece ser más profunda que la piel, y el pelo en ella no se ha vuelto blanco, entonces el sacerdote aislará por siete días al que tiene la infección”. 

El aislamiento de cuarenta días se utilizó por primera vez en la epidemia de la peste negra en el siglo XIV, cuando los barcos que llegaban a los puertos los obligaban a permanecer este periodo de tiempo antes de desembarcar, lo cual, parece ser que tuvo relación con el significado histórico-religioso del número 40 y se denominó cuarentena, palabra derivada del latín quadraginta que significa cuatro veces diez, la cual se continuó utilizando para todo aislamiento preventivo por razones sanitarias de personas durante un período variable de días, que no coincide necesariamente con el número cuarenta, sino que depende de la historia natural de la enfermedad específica.

La Cuaresma comienza el miércoles de ceniza, dura 40 días y precede al Domingo de Pascua, rememorando lo que hizo Jesús en el desierto, cuando regresó de las orillas del Jordán, antes de su salida a la vida pública a predicar y formar a sus discípulos.

A lo largo de la historia se ha conmemorado múltiples veces el periodo de Cuaresma y ha habido muchas epidemias que han justificado la realización de cuarentenas de duración variable en diferentes ciudades y regiones del mundo, pero lo que es inédito es una cuarentena mundial en periodo de Cuaresma, como lo que sucede actualmente debido a la pandemia de la enfermedad por coronavirus Covid-19.

La próxima Semana Santa finaliza el Domingo de Pascua. Aunque la Pascua se celebra en momentos diferentes si se refiere a la Pascua Judía o Cristiana, en ambos casos tiene el significado de “Salto o Paso” del cautiverio o esclavitud del pueblo de Israel en Egipto a la liberación en el caso de la Pascua Judía y la resurrección de Jesucristo y la liberación de los pecados en el caso de la Pascua Cristiana.

Esta Cuarentena en Cuaresma es una oportunidad de análisis en diferentes niveles, desde el mundial al individual. Es un momento de hacer una pausa y pensar. Puede servir de guía para iniciar un coloquio, las estrofas del poema Coloquio bajo la palma de Andrés Eloy Blanco: “Lo que hay que ser es mejor, y no decir que se es bueno, ni que se es malo, lo que hay que hacer es amar lo libre en el ser humano, lo que hay que hacer es saber alumbrarse ojos y manos y corazón y cabeza y después, ir alumbrando… Lo que hay que hacer es dar más sin decir lo que se ha dado, lo que hay que dar es un modo de no tener demasiado y un modo de que otros tengan su modo de tener algo… Trabajo es lo que hay que dar y su valor al trabajo y al que trabaja en la fábrica y al que trabaja en el campo y al que trabaja en la mina y al que trabaja en el barco, lo que hay que dar es todo, luz y sangre, voz y manos, y la paz y la alegría que han de tener aquí abajo, que para las de allá arriba, no hay que apurarse tanto, si ha de ser disposición de Dios para el hombre honrado darle tierra al darlo a luz, darle luz al enterrarlo. Por eso quiero hijo mío, que te des a tus hermanos, que para su bien pelees y nunca te estés aislado; bruto y amado del mundo te prefiero a solo y sabio. A Dios que me dé tormentos, a Dios que me dé quebrantos, pero que no me dé un hijo de corazón solitario". 
 
ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario