Espacio publicitario

2 trillones para el coronavirus

En Venezuela, para poner fin a las crisis y a la siempre decreciente economía, hay que hacer dos cambios. El primero es que la AN debe llegar a acuerdos para tomar medidas que estimulen la economía...

  • ALEJANDRO J. SUCRE

29/03/2020 05:00 am

Como decía la canción “Ron pal que quiera, Ron pa todo el mundo”. Dólares para todo el mundo. En el Congreso de EEUU acaban de aprobar un presupuesto extraordinario de 2 trillones de USD para recuperar la economía de la paralización de actividades económicas generadas por la cuarentena y el distanciamiento entre personas. 2 trillones de usd es el 10 % del PIB de la nación. Y es totalmente dinero inorgánico. Esto es la Reserva Federal que empieza a emitir dinero inorgánico para comprar bonos, acciones de cualquier empresa sin mucho análisis y también para depositar en cuenta corriente de los ciudadanos (¿bonos de la patria?), y hasta a lo mejor sacar una versión de “claps” o financiar lo que sea para que las empresas que colapsaron debido a la caída de pedidos por el corona virus puedan seguir funcionando y la gente comiendo. Vale la pena analizar la importancia de este paquete de medidas estimuladoras de la economía de EEUU y debemos concentrarnos en dos aspectos.

El primero es que una nación como EEUU donde sus líderes políticos están altamente polarizados y hasta muestran conductas infantiles, en situaciones de emergencia, se ponen de acuerdo. A la hora de una crisis gigantesca como la del coronavirus que amenaza a toda la sociedad y su economía, ambas Cámaras y el Presidente del país se ponen de acuerdo para salvar los puestos de trabajo de la población y aprueban un paquete de subsidios audaz y nunca visto en la humanidad de 2 trillones de usd. Recordemos que semanas antes del coronavirus la presidenta del Congreso rompió el papel con el discurso de Presidente en su cara durante su alocución al Estado de la Nación.

El segundo aspecto a resaltar es que un paquete de gastos extraordinarios tan gigantesco diseñado para salvar desde líneas aéreas, grandes bancos hasta restaurantes y peluquerías no genera inflación. Como sabemos en Venezuela los gobiernos cuando emiten dinero inorgánico hay inflación y devaluación. Sin embargo en EEUU cuando se inyecta dinero inorgánico hay crecimiento, revaluación de la moneda y cero inflación. En 20 años en EEUU la liquidez monetaria ha subido 4 veces, de 4 a 16 trillones en el 2020. El PIB se ha duplicado de 9 a 20 trillones. El nivel de precios ha subido menos del doble de 160 a 260. Esto quiere decir que la productividad de la sociedad estadounidense es única. El dinero inorgánico que se inyecta vía gasto fiscal o vía banco central es utilizado hace crecer la producción y la infraestructura sin despilfarros. Que las empresas privadas que reciben subsidios del banco central los devuelven y repagan el dinero inorgánico al fisco gracias a que produjeron una mayor cantidad de bienes y servicios. Así pasó con la General Motors y muchas otras empresas en la crisis financiera del año 2008, que el gobierno de Obama le prestó o le compró acciones y 5 años más tarde GM le pagó al banco central. Y eso pasará con los 2 trillones.

En Venezuela para poner fin a las crisis y a la siempre decreciente economía, hay que hacer dos cambios. El primero es que la Asamblea Nacional debe llegar a acuerdos para tomar medidas que estimulen la economía. Le hace un gran daño a la nación tener la existencia de dos Ejecutivos, tres Asambleas Nacionales, dos TSJs y más cuando el PIB ha caído en 60 %, hay hiperinflación, y a la vez se nos vino una pandemia y una nueva baja en el precio del petróleo. Y el segundo aprendizaje es que aumentar la liquidez monetaria con motivos clientelares es inyectar veneno a la sociedad. Cuando se inyecta dinero sin contraloría, para mantener una clientela política y en empresas del Estado que pierden dinero año tras años y no genera infraestructura, ese dinero se va a la fuga de capitales, caída del PIB y a la hiperinflación. 

 Twitter: @alejandrojsucre
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario