Espacio publicitario

Dinero, pérdidas y Bolsa

Los valores bursátiles se forman por reacción a lo que es la realidad de la economía y por anticipación a lo que será el comportamiento futuro de ésta; hacen parte de ella, la representan...

  • JOSÉ SANTIAGO NUÑEZ GÓMEZ

28/03/2020 05:00 am

Para ser todo eso que los autores dicen que es (medida del valor, etc.), el dinero es “expresión de valor”: la gente le atribuye valor al dinero. En los países, las autoridades emiten nuevo dinero en función de la riqueza que se crea. Si un país se detiene, deja de producir riqueza y se generan pérdidas (de allí el despropósito de nuestros Carnavales de nueve días, “puentes” entre feriados y asueto de fin se semana, etc.). Los valores bursátiles se forman por reacción a lo que es la realidad de la economía y por anticipación a lo que será el comportamiento futuro de ésta; hacen parte de ella, la representan y, al mismo tiempo, la influencian -así de dinámico y complejo. Los fallecidos por causa del Covid-19, el gasto en atender a los contagiados con ese virus y la riqueza que se dejó de generar en los días de paro, son pérdidas, de allí la caída en los valores bursátiles. Las pérdidas colectivas de riqueza las deben enfrentar los gobiernos, pues son éstos, como expresión de la voluntad del Estado, los que tienen los recursos para reconocer y expresar el interés general, que, en el punto y siempre, es el de la estabilidad y el crecimiento de la economía. 

Por la depresión de 1930, el gobierno de EEUU diseñó y puso en ejecución un gran programa de inversiones públicas (autopistas, complejos hidroeléctricos, etc.), que generaron empleo y poder adquisitivo; y, así, reanimó la economía. En 2008, con ocasión de la crisis de ese año, el gobierno de EEUU, ejecutó un plan de apoyo financiero a las grandes empresas manufactureras (General Motors, Chrysler, etc.) y a la banca. En ambos casos se trató de planes deficitarios, ejecutados con deuda pública, con dinero que no existía ni se creaba de manera orgánica porque hubiese más riqueza, mas bien había pérdida de ésta. Ahora eso mismo están haciendo las autoridades de los países afectados por la crisis actual: le están “metiendo dinero al sistema”.
En los países fuera del socialismo, si se manejan bien los auxilios con dinero “inorgánico”, con el tiempo la riqueza perdida se recreará, el dinero volverá a ser autentica expresión de ella y los valores bursátiles, por anticipación -como está ocurriendo-, genuina expresión de aquélla.

SANTINUNEZ@Yahoo.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario