Espacio publicitario

Maduro’s Plan B

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES. Si Maduro hoy le pica el ojo a la empresa privada, saldremos todos corriendo a Miraflores para armar una coalición gobierno-empresa-trabajadores para recuperar el país

  • Diario El Universal

19/04/2018 05:00 am

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES

El Presidente cuenta con 21% de los votantes y los tiene entre los “muy dispuestos” y “dispuestos” a ir a votar. Además, estos votantes son coherentes porque casi todos se autodefinen “chavistas” u “oficialistas” y se identifican con el PSUV. Pero eso no le asegura el triunfo porque, fuera de esos segmentos, no tendría más de 3 a 5 puntos. Es decir, Maduro tiene un piso, pero ese piso también es un techo: Muy peligroso si queda 75% de votos potenciales por fuera.


Luego Maduro tendría que pensar en un Plan B para mejorar sus posibilidades. Una opción es aupar la abstención y hasta aliarse con algunos promotores del abstencionismo opositor. También puede apoyar candidatos de oposición que le dividan el voto a Falcón, su amenaza real; y puede aplicar la estrategia milenaria de rellenar votos a su favor donde el otro no tenga testigos. Sin embargo, estas opciones son “huir hacia atrás” porque son “feas” y el pueblo no gana nada con ellas. 


Maduro pudiera buscar ganar en buena lid “huyendo hacia delante”, si pusiera su socialismo a tono con los socialismos modernos latinoamericanos y europeos. Si Maduro hoy le pica el ojo a la empresa privada, saldremos todos corriendo a Miraflores para armar una coalición gobierno-empresa-trabajadores para recuperar el país. Pero, por favor, que no nos llame a los monólogos de esas engañosas Mesas de Trabajo; tiene que ser sincero. Referencia: su camarada Francois Mitterrand. Lo otro que puede hacer es descentralizar aceleradamente para recuperar los servicios públicos y la participación democrática. En esto contaría con el apoyo y beneplácito de sus propios gobernadores, alcaldes y dirigentes comunales, la mayoría de los cuales desearían hacer una mejor gestión pero no pueden porque el centralismo primitivo los ahorca. 


En esta “huida hacia delante”, Maduro tiene buena parte del camino libre para llenar su propio vacío porque una oposición ausente y desarticulada no le bloquea el paso ni Falcón se ha apropiado de este discurso, que es el que le corresponde. Luego de su triunfo, sintiéndose más seguro, podría completar su aggiornamiento rescatando la separación de poderes.

 

@joseagilyepes

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario