Espacio publicitario

Pacífico y moneda única

Si hay dos países que pueden reimpulsar la necesaria integración continental, son Colombia y Venezuela. Al llegarse a la transición venezolana Bogotá y Caracas están obligadas a acercamientos reales

  • TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

26/02/2020 05:00 am

El Acuerdo de Cartagena, Pacto Andino y hoy Comunidad Andina de Naciones, fue y es un muy especial marco de integración. El 2006, Hugo Chávez anuncia nuestro retiro de la CAN. El argumento fueron los TLC suscritos por Perú y Colombia con Estados Unidos, pero aparte del argumento lo que pesó fue el giro izquierdista de Sudamérica, con un Lula en Brasil y los “K” en Argentina.

Mercosur está estancado, como lo está toda la integración latinoamericana. El ingreso venezolano fue traumático y forzado, baste recordar la oposición paraguaya. Las duras críticas de Bolsonaro al nuevo presidente argentino y la falta de avance, indican problemas a futuro, si no se deja de entender que los cambios de gobierno no pueden afectar las bases de la integración.

El regreso de Venezuela a la CAN es un acierto, pues su pertenencia a Mercosur no lo impide para nada. En esos tiempos del retiro sostuvimos que nuestro papel era el de bisagra entre ambos procesos hasta la convergencia en uno solo. Por supuesto que en aquellos tiempos teníamos una bonanza económica por los altos precios del petróleo. No obstante, el anuncio de Guaidó, bajo la premisa de Duque, es un paso correcto, uno a materializarse al producirse el cambio político en nuestro país.

Hoy en día, por los naturales movimientos del péndulo y por las realidades obvias que la crisis venezolana ha provocado, si hay dos países que pueden reimpulsar la necesaria integración continental, son Colombia y Venezuela. Al llegarse a la transición venezolana Bogotá y Caracas están obligadas a acercamientos reales.

En alguna ocasión Santos le propuso a Chávez la construcción de un ferrocarril binacional que llegase desde nuestro país hasta la costa pacífica colombiana, a un puerto también binacional. Es lo que he denominado como un proyecto de alta trascendencia, convertir al nuestro en un país del Pacífico.

Otra propuesta de mis concepciones es la moneda única colombo-venezolana para eliminar los problemas de la larga frontera y sincerar lo que, de hecho, es una zona binacional. Falta para ello mucho trecho, uno que deberá pasar por nuestra recuperación, pero un nuevo gobierno acá deberá planteárselo y designar las comisiones de estudio, para moneda única y Venezuela en el Pacífico.

@tlopezmelende
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario