Espacio publicitario

Cambiar y seguir igual

Me pregunto: ¿está ocurriendo esto? ¿ se está enseñando esto de manera intensiva a las nuevas generaciones? ¿O más bien se estará pretendiendo cambiar las circunstancias solamente...

  • AGUSTIN ALBORNOZ S.

23/02/2020 05:00 am

En la sociedad de hoy día se está produciendo una tendencia común de que, por un lado las personas pueden dedicarse a vivir su vida como les parezca, sin tener que dar cuenta a nadie de ello, y a la vez sin hacerse responsables de lo que les ocurra; y por el otro, la gente usualmente se siente como víctimas de algo o de alguien, y por eso actúa como si no tuvieran más opciones en la vida, y que por tanto todo se debe hacer para ellos. Por si fuera poco, además ocurre que algunas personas, pensando en sacar algún provecho de este modo de pensar, lo estimula en otros; o sea, como una tía decía con frecuencia: el muchacho que es llorón y la mamá que lo pellizca. De esta forma, se originan y desarrollan toda clase de personas con una característica común: la ausencia de responsabilidad personal. Algo muy corriente en la actualidad. Lo cual lleva a otra consecuencia igual de común hoy día: estar siempre echando la culpa a otros de lo que nos sucede (por supuesto, de solo lo malo).

A partir de la actual crisis, que a estas alturas aún no reconocemos en verdad que es profunda y esencialmente de valores, una cualidad muy diferente se debería estar gestando intencionalmente en cada hogar. Por ejemplo, un padre responsable se instruye primero él mismo y luego instruye a su hijo desde pequeño, y le enseña cuáles son las normas que debe seguir para que crezca saludable (espiritualmente hablando), y vaya aprendiendo a su vez a vivir responsablemente. Para ello, él debe ir fijando ciertos límites que su hijo nunca debe traspasar; y si este en algún momento decide hacerlo, ese mismo padre, de manera responsable, va a dejar que su hijo experimente las consecuencias de salirse de los límites, o que vea lo que les sucede a otros cuando se salen. Así, el hijo va aprendiendo no solo a ser responsable de su vida, lo cual hará a medida que se hace adulto, sino también a ser libre de vivir su vida de la forma en que él mismo decida planificarla, siempre y cuando asuma la responsabilidad de sus decisiones y de cómo se conduzca. Me pregunto: ¿está ocurriendo esto? ¿ se está enseñando esto de manera intensiva a las nuevas generaciones? ¿O más bien se estará pretendiendo cambiar las circunstancias solamente, y así luego todo seguirá igual respecto a este tema tan importante?

@agusal77

@viviendovalores
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario