Espacio publicitario

¿China y la energía limpia?

Lo más barato, rentable y competitivo para China se convierte en un problema para otros países. El éxito de la industria electrónica y microelectrónica basada en el desarrollo verde tienen un costo...

  • ALBERTO JOSE HURTADO B.

22/02/2020 05:00 am

En la actualidad China es el país líder en tecnología de inteligencia artificial, Big Data y el Internet de las cosas. Logrando incluso incorporar de manera expedita dichas tecnologías al manejo de datos relacionados con el monitoreo ambiental. Al mismo tiempo, es la nación que tiene en el desarrollo verde el mayor obstáculo a su crecimiento industrial; el cambio en el modo de producción recientemente popularizado con las unidades ecológicas en China reconoce la importancia del crecimiento económico que se estanca por la protección de los recursos naturales. Así lo destaca Liu Shijin, reconocido economista chino quién presentó opciones en el orden de desarrollo verde, en el marco de la contabilidad ambiental, para hacer de que la dinámica productiva china sea amigable con el medio ambiente.

Sus opiniones han generado polémica ya que es el primer académico de ese país en reconocer que el lento crecimiento de China es consecuencia de, por un lado, la propia política económica nacional y, por el otro, las limitaciones de una actividad productiva no cónsona con la preservación de la naturaleza. Entonces, ¿es perjudicial a la propia nación y al mundo este nuevo esquema de acumulación capitalista? Recientes estadísticas del Banco del Pueblo de China reflejan que las demandas de propiedades, infraestructura, acero y carbón han alcanzado su nivel más alto y no se han modificado, esto se debe principalmente a la importancia del desarrollo verde para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. 

Ello ha implicado a esta nación considerar la sostenibilidad e inclusión como temas relevantes en el proceso de transición de un modelo de acumulación capitalista tradicional a uno alternativo y amigable con el ambiente. Así, contabilizar las pérdidas y ganancias de estas políticas representa el gran reto para la República Popular de China. Porque implica registrar el valor actual del capital humano y material o factorial basado en lo ecológico. Sin embargo, existe una gran discusión en relación al papel de China en el desarrollo verde, ya que mientras internamente desea cambiar su modelo de acumulación, en el mundo compromete su marca ecológica al iniciar en México actividades de explotación de Lithium para Tesla, comprometiendo grandes espacios verdes en Sonora, territorio actualmente vinculado con las actividades ilegales relacionadas con el tráfico de drogas. Además de la explotación de minas de oro en Brasil, Argentina y Venezuela.

Otro caso que se suma a la controversia son los prestamos de unidades de energía solar para generar energía y registrar su uso. Sin embargo, el principal componente de estos paneles solares es el silicio y teluro de cadmio o mineral de oro que provienen nuevamente de minas. Así las cosas, el éxito de la industria cerámica técnica en general, así como de la industria electrónica y microelectrónica, además de la capacidad de producir autos eléctricos, híbridos o paneles solares, depende de estas materias primas cuya extracción genera un elevado daño ambiental. 

Una vez son usados estos recursos, el alto costo ambiental y humano asociado es evidente ya que no pueden recuperarse. Las externalidades positivas que genera a un país los modelos de desarrollo que permiten la producción de mercancías a bajo costo implican necesariamente externalidades negativas para otros países, en especial aquellos que fungen como proveedores de materias primas. De modo que, lo más barato, rentable y competitivo para China se convierte en un problema para otros países en el mundo. El éxito de la industria electrónica y microelectrónica basada en el desarrollo verde tienen un alto costo.

Dedicado a Irene García Suma Cum Laude de la Universidad de Los Andes en Venezuela.

@ajhurtadob
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario