Espacio publicitario

El valor del silencio

Se debe destacar que el silencio no es solo callarse o no hablar; es más amplio y tiene un alcance que incluye lenguaje gestual y corporal, las redes o cualquier otra forma que trasmita una idea...

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

20/02/2020 05:00 am

Respóndate retórico el silencio; cuando tan torpe la razón se halla, mejor habla, señor, quien mejor calla”. Esta frase es del insigne escritor español Pedro Calderón de la Barca, en la cual resalta el valor del silencio sobre la palabra pronunciada en forma irracional. “Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio”; esto enseñaba Confucio hace 25 siglos. De la sabiduría salomónica, en el Libro de Proverbios, nos llega la enseñanza que señala que “La palabra adecuada y oportuna es como una manzana de oro sobre una bandeja de plata”.

Las frases anteriores ponen en contrapeso hablar bien o mal, o callar. El verbo hablar significa la articulación de palabras para expresar ideas, con el fin de comunicarse y el verbo callar, no hablar o guardar silencio. Hablar constituye el lenguaje verbal, pero la comunicación como un todo va más allá de las palabras, ya que el lenguaje gestual y corporal pueden complementar y reforzar la idea que se expresa con palabras, pero también puede contradecir la información que se quiere trasmitir. A veces se puede guardar silencio, pero con un lenguaje gestual o corporal, se pueden expresar ideas positivas o negativas.

En las últimas décadas, los avances tecnológicos han agregado elementos adicionales que deben ser tomados en cuenta en la interpretación de hablar o guardar silencio, ya que por ejemplo con una imagen se puede trasmitir una idea sin escribir o pronunciar palabras, con un alcance superior a la conversación presencial; es el caso de los memes en internet, que pueden describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento en cualquier medio virtual, cómic, video, audio, texto, imágenes y otros tipos de construcción que pueden alcanzar una amplia difusión. Al colocar un meme en las redes, se puede suponer que es un acto íntimo de expresión, que sólo lo entiende quien lo hace, pero la realidad es diferente, porque tiene un amplio alcance y no sólo lo podrán ver los contactos del emisor original, sino los contactos de los contactos y así sucesivamente hasta formar una extensa red cuyas dimensiones pueden sorprender al emisor original. Adicionalmente hay que destacar que cada receptor hará su propia interpretación del meme en cuestión, que muy difícilmente podrá ser aclarada por el emisor original.

El término meme fue empleado por primera vez en 1976 en el libro The Selfish Gene, de Richard Dawkins, quien lo definió como unidad de transmisión cultural o de imitación. Se refirió a ideas, comportamientos o estilos que se expanden de persona a persona dentro de una cultura, de la misma forma evolutiva como lo hacen los genes o podría hacerlo un virus (de ahí la palabra “viral”). El término Meme proviene del griego “Minema” que significa algo que se imita. También los emoticones o emoticonos (neologismo que proviene de emoción e icono), representan el estado de ánimo de la persona mediante imágenes de caras, son formas de comunicarse sin que necesariamente se incluyan palabras.
En un sentido más amplio y en el entorno actual, se debe destacar que el silencio no es solo callarse o no hablar; es más amplio y tiene un alcance que incluye lenguaje gestual y corporal, las redes o cualquier otra forma que trasmita una idea y en este sentido, es mejor el discernimiento adecuado previo a la comunicación de una idea que el arrepentimiento posterior al uso equivocado de palabras, gestos, imágenes o textos. Para concluir quiero mencionar lo que decía con frecuencia mi hermano Francisco Finizola Celli: “Cuando digas algo, recuerda siempre, que sea verdad, que no perjudique a nadie y que beneficie a alguien”. 
 
ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario