Espacio publicitario

¡Federación!

Podría estimarse como segundo hito más relevante del siglo XIX en el forjamiento de Venezuela como Estado nación tras el 19 de abril de 1810.

  • ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ

20/02/2020 05:00 am

Por el “Grito de la Federación”, se dio inicio al proceso de Guerra Federal, lucha armada con carácter de guerra civil que los liberales sostuvieron contra el gobierno de los conservadores (1859-1863); comenzó un domingo 20/2/1859, hace justo unos 161 años, cuando Tirso Salavarría al mando de unos 40 hombres armados tomó por asalto al cuartel de Coro, lanzando el “Grito de la Federación”, hecho que marcó el inicio de una guerra que, por su duración los historiógrafos la han llamado, también, Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, y culminó el 23/4/1863 por la firma del Tratado de Coche, que consagró el triunfo literal de la Federación. La denominación “federal” proviene porque los liberales ostentaban como ícono al federalismo y/o autonomía de las provincias. El alcance y/o ámbito del combate fue a escala nacional; su característica general, guerra de guerrillas, que consistía en el ataque de grupúsculos armados contra el ejército nacional. Podría estimarse como segundo hito más relevante del siglo XIX en el forjamiento de Venezuela como Estado nación tras el 19 de abril de 1810. Pero, el país quedó ruinoso, desfasado y extraviado del progreso y de la civilidad.

Sus héroes, Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón por el bando liberal. Y, José Antonio Páez por el régimen conservador; el populacho fue tras los líderes liberales porque insistían en las reformas impuestas durante la hegemonía de los hnos Monagas, cuando fueron gobierno: voto universal, directo y secreto; abolición pena de muerte y de la esclavitud; eliminación de condena por deuda. Y, lo más importante: garantías individuales (libertades de prensa, de tránsito, de asociación, de cultos; inmunidad de la correspondencia, del domicilio y de la propiedad).

La Federación es un proceso que resulta razonable, si examinamos la variedad de intereses, la función agrícola, tal y como la del café, la tendencia a sentar feudos, la vuelta al fuero militar y los factores socioeconómicos que urdieron aquel proceso devastador, que se redujo a una lucha mesiánica por la acción fugaz de Zamora “General del Pueblo Soberano”, quien solo actuó por poco menos de un año de aquella lucha incansable, que duró unos cinco años y se extenderá de varias formas y efectos. 

Isaimar@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario