Espacio publicitario

Lecturas y gestión de la seguridad

Uno de los requerimientos básicos de todo profesional, y en especial en el área de la seguridad, es mantener actualizados sus conocimientos. Existen opciones como centros de estudio...

  • ALFREDO YUNCOZA

17/02/2020 05:00 am

Uno de los requerimientos básicos de todo profesional, y en especial en el área de la seguridad, es mantener actualizados sus conocimientos. Para ello existen diversas opciones como formales centros de estudios, eventos tales como congresos y webinars, la participación en organizaciones gremiales y una de las vías más clásicas, sencillas y efectivas, la lectura.

Aunque en el país la crisis también ha afectado la oferta de libros nuevos, varios comercios han optado por incorporar usados en buen estado. Así mismo, algunas organizaciones y comunidades promueven el intercambio de ejemplares.
 
Disfruto del contacto con el papel e incluso se sabe cuándo he leído un libro por la abundancia de notas, líneas y flechas de diversos colores que cruzan los textos. Aunque “menos cálidas”, las ediciones digitales se han convertido en una opción válida para acceder a conocimientos de diversa naturaleza. Páginas web, blogs, libros y revistas digitales amplían y dinamizan la accesibilidad al permitir llevar miles de páginas en un pequeño accesorio físico o en la nube.

En las actividades de capacitación que desarrollo dentro y fuera de Venezuela, es casi omnipresente, intercambiar puntos de vista sobre aquellas fuentes a las que accedemos. De allí que comparta con ustedes lo que han sido algunas de las lecturas destacas y útiles en el área de la seguridad en este 2019. No pretende ser una lista exclusiva, sino una muestra de lo que me tomo el atrevimiento de sugerir después de disfrutarlas.

Roberto Briceño León, Alberto Camardiel y Gloria Perdómo son los autores del libro “Los nuevos rostros del crimen y la violencia”, el cual ofrece una visión de las mutaciones que se han generado alrededor de las víctimas y victimarios de la violencia en Venezuela. Permite ampliar el rango de las consideraciones que deben tenerse presentes cuando se desarrolla un análisis del entorno.

Zygmunt Bauman ha escrito varias obras que giran alrededor de la modernidad, un tema con múltiples influencias en la seguridad. “Modernidad líquida”, “La cultura en el mundo de la modernidad líquida”, “En búsqueda de la política”, “Vigilancia líquida” y “Los retos de la educación en la modernidad líquida”, son libros que marcan y cambian la manera de ver el mundo y de cómo gestionar la seguridad en un futuro que ya nos alcanzó.
 
“Liderazgo estratégico en seguridad”, del venezolano José Paulino González se mantiene como una obra de lenguaje sencillo y de contenido enriquecedor para quien, desde el área de la gestión de la seguridad, valora al liderazgo como un elemento clave en su perfil profesional.

Kyung-Shick y Marlon Toro, son autores de “Cibercriminología. Guía para la investigación del cibercrimen y mejores prácticas en seguridad digital”. Una opción interesante para quienes desean dar pasos de introducción en los riesgos del ciberespacio.

“Enterprise Security Risk Management” (Gestión de riesgos de seguridad empresarial), es un valioso libro donde Brian Allen y Rachelle Loyear, presentan un enfoque integral del ESRM. Al sumarle el guideline, “Enterprise Security Risk Management” recién publicado por ASIS International, se tendrá un compendio de información de amplia aplicación práctica.

Del conocidísimo Thomas Friedman “Gracias por llegar tarde”, aborda el cambio considerando tres factores clave: la tecnología, la globalización y el cambio climático. Si desea hacerse una idea del mundo próximo en el que estaremos y las previsiones de seguridad que podrían considerarse, este libro es el suyo.

Sin entrar en asumir posturas hacia un lado u otro, es indudable la acelerada influencia que China está teniendo a nivel global y en múltiples ámbitos. Aspectos tecnológicos, económicos y sociales están siendo objeto de cambios que están íntimamente relacionados con la generación de nuevos riesgos para las organizaciones. El libro “El mundo que nos viene” de Josep Piqué, no al azar fue considerado por un grupo de directores empresariales europeos, como uno de los más relevantes para el mundo de los negocios.

Y siguiendo con la onda del futuro, pero esta vez desde el punto de vista tecnológico, sugiero la obra de Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson “La segunda era de las máquinas”. Una de las frases que inicia el libro es: “La tecnología es un regalo de Dios. Después del regalo de la vida, es quizás el más grande de los dones de Dios. Es la madre de las civilizaciones, las artes y las ciencias” (Freeman Dyson). Aborda como las nuevas tecnologías van a generar profundos cambios e impactos sobre lo que hasta ahora se conoce como la gestión empresarial.

Cuando se tienen responsabilidades de liderazgo, cabe recordar las palabras del presidente estadounidense Harry S. Truman: “No todos los lectores son líderes, pero todos los líderes son lecturas”. Si usted quiere agregarle valor a su capital intelectual, el hábito de la lectura ha dejado de ser una opción, para afianzarse como uno de los principales hábitos obligatorios de los que depende su supervivencia profesional.

ayuncoza@gmail.comter: 

@alfredoyuncoza
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario