Espacio publicitario

¡Dolarizar plenamente es posible!

Como era de esperarse algunos economistas, gobernantes y políticos se han opuesto a un posible esquema de dolarización plena, algunos con argumentación y postulados económicos

  • GUILLERMO GARCIA N.

16/02/2020 05:00 am

El tema de una posible dolarización plena en Venezuela ha generado gran debate y controversia, natural y necesario para un tema tan importante en la búsqueda de alternativas y soluciones a la muy grave situación económica y desequilibrios que se registran actualmente. Yo he venido planteando hace más de 6 años la posibilidad de dolarizar plenamente la economía venezolana para lograr definitivamente un quiebre total de las expectativas de devaluaciones futuras del bolívar, eliminar la desconfianza y abatir la inflación a un dígito, mejorando la calidad de vida de los venezolanos. Cuando se habla de dolarización plena se describe el proceso en el que el dólar se convierte en moneda de uso nacional de curso legal, sustituyendo a la moneda local del país que la adopta.

Como era de esperarse algunos economistas, gobernantes y políticos se han opuesto a un posible esquema de dolarización plena, algunos con argumentación y postulados económicos, otros con descalificaciones sin sentido. Dentro de sus argumentaciones más recurrentes están: Que su implementación haría que el BCV cede la posibilidad de emplear la política monetaria para planificar la economía del país. Que se produciría una pérdida de ingresos para el fisco por concepto de señoreaje. (Ganancia por emisión de papel moneda, bolívares); que el BCV no podría auxiliar al sistema financiero en caso de una crisis, y que dolarizar sería una decisión casi irreversible. Un país que dolariza entrega una parte importante del manejo y establecimiento de política monetaria. No se tendría la posibilidad de acudir a una devaluación para mantener la competitividad de sus productos, por lo que el país perdería permanentemente la capacidad de reaccionar frente a shocks externos; se quedaría sin amortiguadores y que el país no cuenta con los suficientes dólares para dolarizar.

Todas estas argumentaciones son totalmente debatibles y con muy poca evidencia de contundencia que refute las situaciones y realidades de la economía venezolana en los últimos 40 años y en los últimos años teniendo al bolívar como moneda (grandes desequilibrios macroeconómicos y microeconómicos: hiperinflación; devaluación constante; déficit fiscal en niveles de 19% del PIB; reservas internacionales operativas en niveles críticos muy por debajo del óptimo requerido, baja productividad y competitividad).

El argumento: No hay dólares suficientes para dolarizar. Contrariamente a lo que la mayoría piensa, incluso algunos economistas, que expresan que con las actuales reservas internacionales en el BCV no se podría establecer una dolarización plena. En tal sentido, aún con las reservas registradas en el BCV actualmente, perfectamente se podría establecer una dolarización plena en Venezuela.

La sumatoria de todos los billetes en poder del público y todos los depósitos de éste en el sistema bancario (liquidez monetaria) es de Bs. 50,3 billones (al 31 de enero). Eso equivale a menos de $700 millones de dólares (un 1% del PIB aprox.) Es decir, con 700 millones de dólares se comprarían todos los bolívares existentes en el sistema a la tasa de cambio del mercado paralelo y se dolariza plenamente la economía.

Es importante señalar, que una vez se establezca la dolarización plena, todos los dólares que se encuentran ya en circulación en Venezuela (algunas firmas calculan en unos US$3.500 millones de dólares) con la estimación para finales de año de unos 4.000 millones. Estos montos se sumarían a la liquidez del nuevo sistema.

Venezuela tiene los activos en dólares necesarios para dolarizar. Los activos no se limitan solamente a las reservas internacionales en el BCV, sino en otros activos que se registran en dólares y que pueden ser utilizados y aplicados para aumentar las disponibilidades en dólares.Por ejemplo, las participaciones accionarias que posee Pdvsa en las empresas mixtas, oro, gas, empresas del Estado.

Beneficios de dolarizar. Estabilización y reducción de la inflación a niveles internacionales de un dígito
Bajas tasas de interés y con ello mayor acceso a los capitales.
Eliminación de riesgo de emitir dinero sin respaldo lo que provocaba altos índices inflacionarios.
Se descarta cualquier influencia política en el manejo monetario y fiscal del país.
Credibilidad en el esquema monetario y en consecuencia atracción de capitales extranjeros (Inversión directa).
Mayor integración a mercados internacionales de valores y capitales atrayendo inversión foránea de portafolio.

Balanza comercial que refleja la realidad productiva del país al no poder devaluar la moneda y beneficiar a los exportadores con esta medida.

La dolarización, no es la fórmula mágica para resolver los problemas económicos del país, pero lograra, a corto plazo, una estabilidad monetaria que incluye una reducción drástica de la inflación a nivel de un dígito, tasas de interés bajas, y de la incertidumbre para invertir. Se recuperará el ahorro y el patrimonio de los venezolanos y la capacidad de compra del salario, porque se elimina el riesgo de la devaluación, y el financiamiento crediticio de la República mejora. La dolarización alentará la inversión extranjera y nacional de largo plazo por la estabilidad monetaria y baja inflación, y potenciará fuertemente la posibilidad de inversiones de las grandes petroleras multinacionales en la faja, gas, petroquímica, industria, agricultura, agroindustria, turismo y construcción.

Dolarizar plenamente ¡sí es posible!

Asesor Financiero
finanzasaldia@gmail.com
@asesorfinaciero
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario