Espacio publicitario

Ocho días sin devaluación

La estrategia vencedora todavía está lejos: no son los encajes legales que arruinan a los bancos. Es eliminar el gasto fiscal clientelar y el gasto sin contrapartida de las empresas del Estado...

  • ALEJANDRO J. SUCRE

16/02/2020 05:00 am

Desde el 5 de febrero hasta el 13 del mismo mes del año presente el BCV reporta que no ha habido una devaluación del bolívar. El bolívar se ha mantenido estable. En esta misma semana hice una transferencia bancaria para pagar el condominio donde vivo y por error le agregue un cero a la cifra y le envié 10 veces mas dinero del que requería la cuota del trimestre. Cuando me percaté de dicha situación llamé al presidente del condominio para que por favor me restituya el monto en exceso que le transferí por error. El presidente del condominio muy amable me devolvió el dinero en exceso que cancelé pero por limitación en montos de transferencia tardó 3 días en completarme los reintegros más dos días en que llegue cada transferencia. Mi gran preocupación en esos 3 a 4 días de reintegro fue perder el poder adquisitivo para la compra de algunos equipos de internet que ya tenia pautado. 

Es inmenso el tiempo y la energía creadora que se pierde tratando de batallar contra la hiperinflación. De ajustar precios y salarios, de hacer cada pago vía transferencias en línea con sistemas de internet y de comunicaciones que no funcionan rápido. Creo que la falla de billetes, la subida de precios, los problemas de internet y los problemas monetarios que vivimos nada tienen que ver con las sanciones.
 
Transferencias de reintegro
Pero debo reconocer que una semana sin devaluación uno se siente como en el paraíso. No podía creer que una vez que se hicieron efectivas las transferencias de reintegro pude pagar los equipos que estaban previsto pagar con cambios mínimos en el precio en bolívares. Se nota que hay un esfuerzo por parte de la autoridades monetarias en controlar la inflación y las mega devaluaciones. Es bueno el aprendizaje para el país: la única causa de inflación es la emisión de dinero inorgánico del Estado. Que no son los privados particulares los que pueden afectar el nivel general de precios. Que solo los gobiernos emitiendo dinero a tasas de incremento por encima de los incrementos en la producción son los que generan subidas en el nivel general de precios.
 
La verdadera solución
Aunque las autoridades económicas están lejos de resolver el tema inflacionario en nuestro país, creo que por lo menos ya comenzó la batalla para tratar de reducirla. La estrategia vencedora todavía está lejos: no son los encajes legales que arruinan a los bancos. Es eliminar el gasto fiscal clientelar y el gasto sin contrapartida de las empresas del Estado. La verdadera solución es que las mayores partidas de gasto del Estado se hagan vía licitaciones. Que las empresas del Estado deficitarias pasen al sector privado y sean manejadas eficientemente. 

Pero los últimos 8 días sin devaluación me han hecho soñar… cuando logremos como sociedad que el aparato productivo resurja, que la inflación sea mínima, que las tasas de interés sean de 1 dígito y que permitan créditos para vivienda de 20 años aumentando la construcción de viviendas, cuando habrá seguridad personal y jurídica, cuando la infraestructura será reconstruida, que el nivel de dinamismo en arte y educación se restituya a todos los niveles, cuando cesen las batallas esquizofrénicas entre políticos y comiencen las batallas de ideas. Sólo 8 días sin devaluación, con libertad cambiaria y de precios con emisiónes de títulos valores y un mercado de valores abiertos me han hecho sentir muy bien. 

Estos 8 días sin inflación me han hecho pensar que la sociedad se encamina hacia mayor racionalidad económica y espero que política. 
 
Twitter @alejandrojsucre
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario