Espacio publicitario

Mediocridad o excelencia

El camino a seguir es el de la autocrítica constructiva y el discernimiento hacia la excelencia individual y colectiva.

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

29/01/2020 05:00 am

Mediocridad o Excelencia: dos destinos finales, producto de decisiones opuestas de vida; que no son consecuencia de la mala o buena suerte que se tenga, sino de la serie de errores o aciertos consecuencia de múltiples decisiones, aunado a la ausencia o presencia de un proyecto de vida con un ideal definido.

José Ingenieros, médico y filósofo argentino, en su libro El Hombre Mediocre señaló: “Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un ideal. Es ascua sagrada capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala; si la dejas apagar no se enciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana”. La resignación, el conformismo, la aceptación de la imposibilidad de hacer algo como primera opción, la explicación del fracaso por la mala suerte, el locus de control externo, la crítica destructiva, la comparación permanente con los semejantes, sustentada más en la envidia que en la búsqueda de ejemplos y modelos exitosos útiles para la propia superación, la prevalencia de la emoción irracional y la ausencia de un propósito de vida con ideal, conducen al acostumbramiento de un estado mediocre considerado como forma normal de existencia. Como oposición a lo anterior, la inconformidad, el aprendizaje derivado de la autocrítica de los fracasos propios y ajenos, la búsqueda permanente de nuevas opciones que hagan posible lo deseable con lo disponible, el locus de control interno, la crítica constructiva, el manejo racional de las emociones, la búsqueda permanente de modelos exitosos para adaptarlos o adoptarlos sumándolos a la propia experiencia y la presencia de un propósito de vida con un ideal definido, conducen al mejoramiento permanente en búsqueda de la excelencia, independientemente de las adversidades que se presenten.

Las diferentes regiones del mundo en la secuencia de eras, desde la antigüedad hasta nuestros días, han vivido las consecuencias del predominio de la mediocridad o la excelencia, como resultado del equilibrio entre individuos mediocres y buscadores de la excelencia. Esto sucede también en las organizaciones y en las familias. La sumatoria de las conductas individuales y los liderazgos en tiempo y espacio definido, marcan una tendencia que en la medida que se acerque a uno u otro extremo, mediocridad o excelencia, tendremos resultados indeseables o deseables.

La crítica que una persona hace de sí mismo, de su propia obra o de otra persona en forma constructiva, es un paso importante para la búsqueda de la excelencia. La palabra crítica deriva del griego Kritike, con el sentido de discernir, separar, discriminar, decidir y juzgar. El discernimiento racional, precedido de la observación y descripción de los hechos sobre la base de la veracidad, para analizar y finalmente decidir, actuar y evaluar, son etapas fundamentales para transitar el camino que nos conduce a la excelencia.

La autocrítica constructiva requiere la asimilación de los propios errores en su justa medida, con el propósito de mejorar el comportamiento, reforzar el aprendizaje, manejar de forma adecuada la culpabilidad, modificar el sistema de creencias y fortalecer la autoestima en el marco del equilibrio emocional. En caso contrario, la crítica destructiva o negativa, magnifica los errores y las culpas, disminuye la autoestima, intoxica el ambiente y altera el equilibrio emocional del equipo de trabajo.

El camino a seguir es el de la autocrítica constructiva y el discernimiento hacia la excelencia individual y colectiva.
 
ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario