Espacio publicitario

¿Libre o preso?

Las preguntas que se hace el pueblo en la calle: ¿Lo dejará el desgobierno entrar en Venezuela de nuevo? ¿O Guaidó los volverá a sorprender regresando como si nada por Maiquetía?

  • OSCAR ARNAL

28/01/2020 05:00 am

Retando al oficialismo y contando con el reconocimiento de más de 60 países, Guaidó volvió a salir de Venezuela. Es la segunda vez que evade la prohibición de salida del país dictada por el TSJ de Maduro.
Una de las características de un Estado fallido es que es incapaz de hacer valer las normas que dicta dentro de su propio territorio.

La gira ha tenido un éxito sin precedentes. Primero, lo recibió el presidente de Colombia con honores de jefe de Estado, luego participó en la “Cumbre antiterrorista Latinoamericana” junto a Mike Pompeo. Viajó a Europa donde lo recibió el Primer Ministro británico, el Presidente francés, se entrevistó con la canciller alemana, con el jefe de Estado de Austria, habló en el Foro Económico Mundial de Davos, con la canciller de España y con el Primer Ministro de Canadá. Los acontecimientos están en pleno desarrollo para el momento en que escribo estas líneas. Se informa de una reunión con Donald Trump en Washington para cerrar la gira con broche de oro.

Las preguntas que se hace el pueblo en la calle: ¿Lo dejará el desgobierno entrar en Venezuela de nuevo? ¿O Guaidó los volverá a sorprender regresando como si nada por Maiquetía? ¿Por donde salió Guaidó? ¿Entrará por los caminos verdes?
 
Mientras tanto, el régimen luce desconcertado, sin respuestas, temeroso y errático. Un gobierno que tiene casi 400 presos políticos, decenas de líderes perseguidos, inhabilitados y exiliados, le sigue temiendo a las consecuencias de detener a Guaidó, quien de la gira sale fortalecido. 

El oficialismo fracasó con la “operación alacrán” pretendiendo debilitar a Guaidó, comprando parlamentarios y dividiendo a la Asamblea Nacional. Guaidó supo capear el vendaval y la crisis parlamentaria la convirtió en oportunidad y triunfo. 

Detener a Guaidó entrando a Venezuela sería hacer de él un mártir. Habían allanado sus oficinas y de inmediato, dando vuelta atrás, revirtieron la noticia. Además, se exponen a la reacción de EEUU que podría marcar el fin del régimen. Al menos 16 veces ha intervenido la primera potencia mundial de forma directa en América Latina. Otra opción inconstitucional sería devolverlo al exterior, poniendo en ejecución la pena de expulsión abolida en la legislación en el siglo XX. Guaidó tendría que gobernar desde el exilio.

@OscarArnal
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario