Espacio publicitario

Félix Cordero Peraza

Su libro "Imagen en tiempo de cambios", publicado en 2002, da cuenta de ese aprendizaje de más de treinta años en contacto directo con actores e instituciones del desarrollo regional...

  • REINALDO ROJAS

27/01/2020 05:00 am

Hay personas que son, a la vez, actores y analistas de una época. Esa es la primera impresión que me hago al revisar la intensa actividad pública desarrollada por Félix Cordero Peraza, desde 1958 hasta el momento en que nos ha dejado físicamente. Félix nació en Duaca en 1932, y cuando cae la dictadura militar perezjimenista, en 1958, tenía diecinueve años de edad. Por eso, en uno de sus libros afirma, que si bien su educación humanista procedía de sus padres, su formación política se forjó en los primeros años de la democracia, cuando “los dirigentes estudiantiles leían y discutían sobre doctrina y filosofía política y estudiaban historia universal, latinoamericana y venezolana”. 

Por eso, Félix fue, por encima de todo, un hombre de la democracia, praxis que se expresa en su labor como líder de diversas instituciones, públicas y privadas y de organizaciones de la sociedad civil promotoras del desarrollo regional en el estado Lara. Todo ello, sin dejar de ser un exitoso empresario de las comunicaciones, funcionario público de recto proceder, así como un destacado periodista y analista político en la prensa regional y nacional. 
 
Conocí a Félix Cordero Peraza cuando me invitó a integrar el directorio de la seccional Lara de la Asociación Provenezuela, donde era su presidente. Desde entonces, pude conocer sus virtudes como persona que tejió sus relaciones públicas sobre la base del respeto, la transparencia y la cordialidad. Su pasión fue impulsar el desarrollo regional, la descentralización administrativa, la democracia local, para fortalecer desde la Venezuela profunda –como la denomina Pedro Cunill Grau- al país nacional, dándole mayor fortaleza a la joven democracia venezolana.
 
Félix se inició en el periodismo escrito y radial en Barquisimeto y en el ejercicio de ese oficio –cuando el periodismo no era una profesión universitaria–, fue electo Secretario General del Colegio de Periodistas seccional Lara entre 1969 y 1974. En esos años, el nobel periodista viajó a Estados Unidos para realizar estudios de Comunicación y Desarrollo en la Universidad de Wisconsin e ingresa a Fudeco como Director de Información y Relaciones Públicas. Esa pasantía académica lo sellará intelectualmente y su experiencia como comunicador de una institución pública dedicada a la investigación del desarrollo regional, como Fudeco, le dará conocimiento concreto acerca de los problemas que debe enfrentar cualquier plan de desarrollo en un Estado tan centralizado como el venezolano. 

En primera fila
Su libro Imagen en tiempo de cambios, publicado en 2002, da cuenta de ese aprendizaje de más de treinta años en contacto directo con actores e instituciones del desarrollo regional y de la descentralización. Félix vivió ese proceso y en Lara fue uno de sus principales voceros, tanto en la seccional larense de Provenezuela, institución que presidió entre 1981 y 1995; en Proinlara, asociación civil creada para la promoción de inversiones en la región o en la Comisión para la Reforma del Estado en el estado Lara (Coprel), la cual dirigió entre 1993 y 1995. En todos esos ámbitos institucionales, estuvo siempre en primera fila, aportando ideas, coordinando acciones, construyendo.

Pero es, tal vez, en el proceso de negociación que llevó la elaboración y firma del “Compromiso Político para un Desarrollo Integral del Estado Lara”, en 1989 y 1992, donde Félix nos legó un extraordinario aporte como sistematizador y analista de aquel proceso político abierto por la elección de gobernadores. Estos altos funcionarios, ya no serían designados por el poder central. Ahora se tendría que contar con la participación de la sociedad local, ansiosa de descentralizar el poder y promover el desarrollo regional. La mesa estaba servida para un hombre que creía en aquellos principios y era, además, un negociador nato.
 
Registro y narrativa
En su libro Negociación y Comunicación en Políticas Públicas. Un modelo para la teoría y la práctica, editado en 2008, el autor narra aquel proceso. El especialista del Cendes y prologuista Carlos Mascareño, confiesa que sin ese registro y narrativa hecha por Félix Cordero Peraza jamás se hubiera enterado “de los sabrosos detalles que rodearon las negociaciones, el intenso cabildeo que se movió en la sombra de las instituciones, labor sin la cual los buenos propósitos allí quedan”. 

En ese escenario de actores políticos y de instituciones, Provenezuela y Fudeco fueron los puntales técnicos de aquella exitosa negociación, cuyas claves podrían iluminarnos en este momento crítico, donde reina la anarquía, el desencuentro y la conflictividad entre los venezolanos. ¿Cómo se alcanzó aquel acuerdo? Por el arte de la negociación y por la actuación de hombres como Félix Codero Peraza, quien nos dejó físicamente el pasado 16 de enero, pero cuya obra y ejemplo ciudadano perdurarán en el tiempo.

enfoques14@gmail.com

@reinaldorojashistoriador
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario