Espacio publicitario

Adam Smith y el petróleo

Venezuela necesita una verdadera nacionalización del petróleo, es decir, que el petróleo expropiado por el Estado pase a los nacionales...

  • JOSÉ LUIS CORDEIRO

25/01/2020 05:00 am

De acuerdo a la visión del “padre” de la Economía, Adam Smith, hay Estados “propios” y Estados “impropios”, según quien sea el dueño de los recursos de un país. Trágicamente, Venezuela tiene un Estado “impropio” donde pocos recursos fluyen a la población después de los múltiples peajes gubernamentales. En los países que tienen un Estado “propio” la riqueza (petrolera, o de cualquier otra forma) va directamente a la población que luego paga impuestos al Estado. Un Estado “propio” permite alcanzar una óptima relación entre los ciudadanos que pagan impuestos y, por ende, exigen resultados del Estado que mantienen. Los Estados “propios” sólo pueden ser ricos si sus ciudadanos también son ricos.

Es necesario reestructurar el Petro-Estado y sincerar su relación con los ciudadanos. El problema es como el de un cáncer que hay que extirpar antes de que crezca más. El cáncer se expande y con él la pobreza de la población gobernada por un Estado “impropio”. ¡Hay que extirparlo y cuanto antes mejor! Hay que devolverle la prioridad a los ciudadanos en el Estado, a los estudiantes en las escuelas, a los pacientes en los hospitales. Un Estado “propio” debe ocuparse del verdadero bienestar de sus ciudadanos, pues ellos serán los futuros contribuyentes.

La desestatización y democratización del petróleo en Venezuela, mediante la entrega directas de acciones y dividendos del petróleo a todos los ciudadanos, es un proceso técnicamente viable pero que necesita del apoyo de los líderes y, aún más importante, del convencimiento popular. Por eso palabras como desestatización y democratización son mucho mejores que privatización. De hecho, Venezuela necesita una verdadera nacionalización del petróleo, es decir, que el petróleo expropiado por el Estado pase a los nacionales. Una verdadera nacionalización que revierta la terrible experiencia de décadas de estatización: la nacionalización “chucuta” de la que habló Juan Pablo Pérez Alfonzo. Ha llegado el momento de una nueva Venezuela en la que podamos decir con conocimiento y sentir con orgullo que “el petróleo es nuestro” y no del Estado.

www.Cordeiro.org 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario