Espacio publicitario

El arte de vivir de André Maurois

ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE. Lo que más me impresionó de André Maurois,, además de su estilo suave y apasionante a la vez, de su erudición y capacidad de concretar los pensamientos, su visión de la vida y actitud frente a las dificultades, era su análisis delicado sobre el amor

  • Diario El Universal

16/04/2018 05:00 pm

ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

Nacido como Emile Herzog en el seno de una rica familia judía de Normandía, al noroeste Francia, donde poseían una empresa industrial, este escritor que pasó de moda hace mucho tiempo dejó un legado invaluable para el pensamiento moderno occidental. En vez de aprovechar cómodamente su condición y ocuparse de los negocios familiares, decidió dedicarse a las letras, y seguramente influido por uno de sus profesores más queridos, el filósofo Alain, su vida se convirtió en una rica experiencia generadora de reflexiones y pensamientos. Cambió su nombre para aumentar su popularidad literaria, y entró como miembro de la prestigiosa Academia Francesa en el año 1938. Su primer libro “Los silencios del coronel Bramble” apareció en el año 1918. Luego siguieron unas biografías extraordinarias como la de Lord Byron, Marcel Proust, Benjamín Disraeli o George Sand, pero también incursionó en el mundo de las novelas. “Climas” fue una de ellas, con alto contenido autobiográfico, y cuya historia sirvió para una película fabulosa. En cuanto a la crítica y ensayo, sus “Cartas abiertas a la juventud de hoy”, y “Un arte de vivir”, hicieron delicias de las generaciones de jóvenes de la Venezuela postgomecista.

 

Mi padre me dio a conocer a Maurois cuando yo estaba muy joven, pidiéndome que leyera sus cartas abiertas. Ellas me hicieron poner en tela de juicio todo lo que creía saber durante mi adolescencia, que me parecía mucho pero era poco, e hicieron que ese talentoso escritor me persiguiera con sus obras hasta el día de hoy. Lo que más me impresionó de él, además de su estilo suave y apasionante a la vez, de su erudición y capacidad de concretar los pensamientos, su visión de la vida y actitud frente a las dificultades, era su análisis delicado sobre el amor. Uno de sus libros lleva como título “Los siete aspectos del amor”, y es todo un compendio clasificatorio del amor, con recomendaciones de obras escritas por sus autores favoritos para cada uno de los tipos de sentimiento. Un hombre que sufrió de amor en su vida personal, que estuvo locamente enamorado de una mujer que le era infiel, que la siguió amando siempre como afirma la autora francesa Dominique Bonna en la biografía de Maurois “Il n´y a q´un amour”, que se volvió a casar con su asistente sudamericana porque le era amable y conveniente, estuvo en la mejor posición para describir en una forma excepcional los vericuetos del amor. Maurois ve al amor desde la mirada de la composición de diferentes tipos de afectos: El amor–pasión, descrito en “La Cartuja de Parma” de Sthendal, el amor caballeresco de “La princesa de Cleves” escrito por Madame de Lafayette, el amor evasión de “Madame Bovary” de Flaubert, el amor romántico de Jean-Jacques Rousseau en “La nueva Eloísa”, donde sólo se es feliz antes de alcanzar la dicha, el amor–estrategia de Chorderlos de Laclos en “Relaciones peligrosas”, el amor, ¿fantasía o realidad?, descrito por Marcel Proust en su “Búsqueda del tiempo perdido”, y finalmente el amor ideal y el amor físico, plasmado en “La azucena del valle” de Balzac.


Además del amor, Maurois trata con una maestría sencilla y profunda a la vez la vida misma. Analiza la actitud que debemos tomar hacia el devenir. En su obra “Un arte de vivir”, el intelectual comienza por reflexionar sobre el arte de pensar, para seguir con el arte de amar y la “cristalización” del amor, el arte de trabajar, el arte de mandar, el arte de envejecer y finalmente el arte de morir.


Esta generación de venezolanos que está llamada a conducir las riendas del país, debe hoy más que nunca tratar de conducir su “arte de vivir” de la mejor manera posible, para que finalmente vivamos en un mejor país.


alvaromont@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario