Espacio publicitario

Clase media pobreza y desigualdad

Las formas más extremas de la desigualdad social toman la forma de opresión en distintos aspectos. El individuo se ve oprimido de forma económica, política, religiosa, y cultural

  • ECCIO LEÓN R.

22/01/2020 05:00 am

La desigualdad social se ha convertido en el foco de ruina desesperanzas y desigualdad. La desigualdad social es el resultado de un problema social, es también un fenómeno cultural que ha existido históricamente , hasta convertirse en un problema político social. La desigualdad social en la actualidad y es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad. Hoy día, en nuestro país, todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases políticos sociales. Así que de forma más sencilla podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición político social, que conlleva a los económica, entre otros.

Las formas más extremas de la desigualdad social toman la forma de opresión en distintos aspectos. El individuo se ve oprimido de forma económica, política, religiosa, y cultural. Así, se comienzan a observar en la sociedad, lo que se conoce como minorías del desaliento y entonces cuando las grandes entidades o grupos igualdad social, en su manifestación más extrema causa la exclusión de estos individuos. La exclusión social es la ruptura de los lazos entre el individuo y la sociedad.

Generalmente es admitido que valores como la libertad, la justicia, la paz, el respeto o la solidaridad tienen un carácter universal de manera que además de considerarse indispensables, se constituyen en los pilares básicos de todas las sociedades democráticas. No obstante, no todos tienen el mismo protagonismo, y no todos son asimilados o interiorizados igualmente. Para ilustrarlo baste recordar la virulenta reacción de ciertos grupos políticos sociales ante la aprobación, por ejemplo de leyes que regulan la igualdad de derechos de las personas con diferente posturas sociales o el problema que aparece en los países desarrollados ante la llegada más o menos masiva de inmigrantes y la reacción de rechazo que, tarde o temprano, muestran algunos sectores de la sociedad: si bien la solidaridad o el respeto son aceptados como deseables, la realidad muestra sin duda la doble moral con la que dichos valores son entendidos, cuando de vivir esta situación o hacerlos realidad se trata. Otra interpretación posible de esta situación, sería identificar la evidente diferencia entre la importancia otorgada a unos valores y otros con la existencia de una jerarquía entre ellos. Así, si bien hablamos de grandes valores, universales y a temporales, encontramos diferentes modos de priorizarlos, incluso de interpretarlos, ya sea en función del contexto social, cultural, político o religioso.

Problemas Sociales: Desigualdad, pobreza y exclusión social son varias las posibilidades de respuesta ante la pregunta ¿desigualdad de que? la cual contesta a que tipo de desigualdad están expuestas las personas en una sociedad. Encontramos la desigualdad de oportunidades, desigualdad jurídica, desigualdad en el cubrimiento de las necesidades básicas, desigualdad económica y la desigualdad de capacidades para conseguir funcionamientos valiosos. Entre estas respuestas. La línea de pobreza es el método más utilizado para medir la pobreza y se determina con base en la medición de los ingresos y gastos de los hogares, para definir las necesidades de un hogar se especifica una canasta básica de bienes y servicios y a partir de esto se obtiene su costo dependiendo del valor que tengan en el mercado. Este costo define la línea: si el ingreso está por debajo de la línea, el hogar es pobre.

Para determinar las líneas de pobreza, hay varias formas: La absoluta, fija el límite normativo a partir de una calidad de vida mínima, es decir que se logren satisfacer las necesidades básicas: nutrición, vivienda, salud, vestuario, etc. hay una relación entre pobreza y distribución de ingresos, los pobres están en un contexto de producción y distribución específico. Sin embargo, esto implica que la cantidad de pobres se mantiene por periodos largos de tiempo.

De igual manera la destrucción de la clase media por parte de la retórica y otras prácticas del régimen que vuelven anónimo ese grupo social al eliminarle nombres y rostros a su gente, esta estrategia fue resumida en la siguiente frase. Ya no nos vemos las caras sino las bolsas, elocuente alusión a las indignas compras de comida y medicamentos básicos, realizadas con escasez y altos precios. Tal des-personalización de la clase media pasa también por desconocer, invisibilidad su sufrimiento, y entonces nos preguntarnos si estamos ante una tortura “por defecto” o por lo que “no hay”: instituciones, justicia, comida, medicamentos, libertades.

En fin, estudios revelan que el Estado venezolano no disminuye las desigualdades territoriales presentes en el país a través de la distribución de bolsas de alimentos, sino que las mantiene como parte de su política pública. Encuestas de Condiciones de Vida (Encovi) desarrollado por principales universidades del país: la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

@el54r 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario