Espacio publicitario

Un mundo muy desigual

Una de las propuestas de Oxfam, es que bastaría un impuesto del 1% a la riqueza del 1% más rico, para prevenir tres millones de muertes anuales, y dar escolaridad universal...

  • BERNARDO KLIKSBERG

22/01/2020 05:00 am

Uno de los mayores desafíos que confronta la humanidad proviene de sus mismas estructuras, es el crecimiento de las desigualdades. Según el informe social mundial 2019, el 1% más rico aumentó su distancia respecto al 99% en 46 de 57 países analizados. La desigualdad aumentó en países que suman el 71% de la población mundial. Un eminente especialista en el tema, Richard Wilkinson, resume los beneficios que traería su reducción: “bajarían los niveles de mortalidad, mejoraría la cohesión social, aumentaría la movilidad social, se reduciría la criminalidad”.

La desigualdad crece y afecta hoy aspectos claves de la vida cotidiana de la gente. Algunas tenencias recientes.

1. De acuerdo al referenciado informe anual de la reconocida ONG, Oxfam Internacional, su crecimiento ha llevado a que en el 2018, el patrimonio de 26 personas superaba los patrimonios sumados de la mitad de la población del planeta, 3800 millones.

2. El patrimonio del dueño de la mayor multinacional tecnológica, era mayor al presupuesto nacional de salud de Etiopía, un país con 105 millones de habitantes, y muy agudos problemas en este campo.

3. Los 2200 más ricos, aumentaron su patrimonio en el 2018, en 2.5 billones de dólares por día. Al mismo tiempo el del 50% más pobre del género humano cayó un 11%.

4. El 1% más rico está en posesión de cerca del 50% de la riqueza mundial.

5. La Organización Mundial de la Salud ha demostrado que los determinantes sociales de la salud en los que se encuentran, los niveles socioeconómicos, los grados de educación, la calidad de la vivienda, y otros, condicionan severamente la expectativa de vida y los años de vida saludable.

6. En una misma ciudad de Brasil, Sao Paulo, en las áreas ricas la esperanza de años saludables superó los 79, en las áreas pobres, es de 54 años, 25 años menos.

7. Un nuevo estudio (2019) sobre el tema en países ricos, como EEUU e Inglaterra (University College London), encontró que en ellos las diferencias son muy considerables. Los hombres de buena posición económica viven 31 años más de vida saludable después de los 50. Ocho o nueve años más que los hombres pobres. Las mismas cifras se repiten en las mujeres.

8. Entre los factores que prolongan la vida saludable, se halla el ejercicio físico y la dieta saludable, que están más al alcance de los de mejor posición. Los pobres además suelen experimentar mayores cargas de estrés.

9. Una de las desigualdades mayores es hoy la vulnerabilidad ante el cambio climático. Los pobres viven en lugares más afectados, y carecen de defensas. Entre otros aspectos las inundaciones, los huracanes, la falta de agua, los afectan mucho más.

10. 20 millones de personas mueren anualmente por polución, causada por ambientes contaminantes y por el cigarillo. Los pobres están más expuestos, por donde viven y por usar fuego para calentarse y cocinar. También son un porcentaje mayor de los 1000 millones de fumadores activos.

11. 10.000 personas mueren diariamente por falta de protección en salud, 262 millones de niños están fuera de la escuela con detrimento total para su futuro y su salud.

A la luz de las cifras lo que se haga para reducir desigualdades incluir, abrir oportunidades educativas, y dar protección en salud, salvará muchas vidas concretas. Una de las propuestas de Oxfam, es que bastaría un impuesto del 1% a la riqueza del 1% más rico, para prevenir tres millones de muertes anuales, y dar escolaridad universal.

El Papa Francisco exige que se dé prioridad a estos temas. Debería ser escuchado.

(*) Puede ampliarse en You Tube *El Informe Kliksberg*. 

Kliksberg@aol.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario