Espacio publicitario

Espacios azules

El azul pertenece a los tonos fríos que reflejan relajación, apacibilidad y reserva. Dan sensación de calma y profesionalismo

  • LEONARDO ZURITA

21/01/2020 05:00 am

En la psicología del color el azul es uno de los tonos con más atributos positivos para la transmisión de mensajes no verbales. La percepción de este color está referida a la calma, responsabilidad, progreso, inteligencia, seguridad, libertad, armonía, simpatía, estabilidad, confianza, verdad y salud.

El azul también transmite frío por la ausencia de tonos cálidos. Los colores cálidos, esa gama de rojos al amarillo que pasa por el naranja, son tonos que reflejan pasión, felicidad, entusiasmo y energía. Son energizantes, positivos y apasionados. Representan al fuego, amaneceres y atardeceres

El azul pertenece a los tonos fríos que reflejan relajación, apacibilidad y reserva. Dan sensación de calma y profesionalismo. Son los colores de la noche, el agua, la naturaleza. Retomando los significados del azul, en las acepciones no tan positivas, así como el frío también reflejan tristeza.

En líneas generales, el azul es un color afable y de confianza que transmite positivismo y es usado tanto como refrendar la verdad como para causas nobles. Cuando vez un set de prensa institucional se observará que su fondo es azul porque eso ayuda a pensar que lo que se está diciendo es verdad. La institucionalidad, personaje u organización dicen algo que es cierto.

El azul, en resumidas cuentas, transmite seguridad, tranquilidad, libertad y armonía. No en vano es el color predominante en la imagen gráfica de la Organización de las Naciones Unidas.

El autismo, un trastorno relacionado con lo neurobiológico, ha tomado el azul para representar a quienes presentan esta condición y ha ido ganando espacios poco a poco no sólo para representar el tratamiento de sus pacientes, sino con acciones que permitan crear condiciones para una vida plena.

En la isla de Margarita existe un grupo nutrido de profesionales dedicados a las personas con trastornos del espectro autista TEA y, como ellos mismos lo aseguran, son de los más organizados del país.

Ellos plantean, en voz del pediatría y especialista en nutrición para niños con TEA, Gerardo Velásquez, no solo tratarlo desde la alimentación sino crear espacios ideales y no invasivos par que estos niños, jóvenes y adultos puedan tener una vida plena.

Y de allí que se esté creando toda una estrategia para hacerlo y, como es razón de este articulo hablar de comunicación, haremos alguna aproximación de sus líneas estratégicas para que además sirvan de apoyo a quienes con un causa noble quieran impactar favorablemente en la masa.

Los espacialitas del área: médicos, terapeutas, psicopedagogos, psicólogos han convocado reuniones donde además participan comunicadores y especialistas en redes para iniciar acciones claras para desmontar mitos sobre el autismo y masificar la mayor cantidad de información.

Lo primero es estudiar los casos y desde los avances de cada paciente generar videos testimoniales de sus experiencias para ser compartido a través de las redes sociales. A su vez, se crearán redes desde los propios interesados y se les enseñará a hacer videos desde sus equipo móviles para que cuenten su experiencia cada vez que deseen hacerlo. El mismo grupo se encargará de potenciar los contenidos.

Como podríamos suponer que todo este esfuerzo puede quedarse en el nicho de los próximo al autismo, se prevé generar actividades públicas consecutivas para masificar y cotidianizar los trastornos del espectro autismo en el público general para permitir que se acerquen quienes por diversas motivaciones no están censados y/o tratados y, muy importante, sensibilizar a quienes lejos de estas circunstancias puedan convivir ocasionalmente con estos pacientes.

En este afán, Gerardo Velásquez propone crear los Espacios Azules como lugares con condiciones para personas con trastornos del espectro autista puedan compartir con familiares y amigos apuntando a una vida plena. Incluso, este espacio afable es ideal para que todos aprendan de tolerancia y respeto, muy necesario por estos días y un paso muy elevado de la estrategia.

La propuesta alcanzó hasta promocionar los espacios azules como parte del atractivo turístico de la isla. Todo un esfuerzo que coronaría a lo grande.

Así en Margarita se emprende desde el beneficio para todos al generar espacios dignos para personas con necesidades particulares, además de espacios y aprendizajes para la tolerancia y el bienestar común.

Esto también es una forma de emprendimiento y debe ser comunicado estratégicamente para llevarlo a feliz logro.

Aprende, crea y emprende

Comunicador social UCV
Instagram, Facebook & twitter: leozuritave
leozurita.ve@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario