Espacio publicitario

Sí hay opciones

Las únicas personas que hacen las cosas en este mundo son aquellas que creen que aún se puede hacer algo. Y estas no son las que tienen una perspectiva negativa

  • AGUSTIN ALBORNOZ S.

19/01/2020 05:00 am

Estamos iniciando el año y el tiempo parece avanzar muy rápido. Una detenida reflexión en este momento nos muestra claramente que es fácil que nos sintamos agobiados por el mal que hay en el mundo. Y no solo aludo a lo que uno puede leer, escuchar o ver en las noticias, también a lo que sucede más cerca de nosotros, tan cerca como nuestros hogares y nuestros lugares de trabajo, así como nosotros mismos. Cuando hablamos del mal, no me refiero a expresiones de este más obvias, como cuando ocurren crímenes atroces, también y más específicamente, por ejemplo, cuando no somos capaces de solucionar nuestras diferencias con otras personas de una manera civilizada, y por ello caemos en actitudes violentas, o irrespetuosas. Al hablar de esto, siempre recuerdo una frase que le escuchaba con frecuencia a un tío mío: "Cuando uno no quiere, dos no pelean". Aunque lo importante es no solo expresar una frase como esta, sino vivir de acuerdo a ella.

Lo cierto es que, entre muchas otras situaciones que podríamos haber citado, algo que no debería ser tan complicado como resolver diferencias, sobre todo si se abordan desde el comienzo, se ha convertido hoy en día en una fuente de varias clases de mal, que de paso llegan a afectar hasta a personas no involucradas en el problema. Este tipo de situación por cierto hoy día es muy común, en todos los ámbitos y niveles. Y con frecuencia se repiten y se repiten, y por ello muchas veces nos afectan a todos. Es por esto que se hace cada vez más importante aprender a ver la vida desde perspectivas diferentes a las que usualmente usamos. En este punto podríamos preguntarnos: ¿qué puedo ganar yo cambiando mi perspectiva de la vida, si de todas formas otras personas van a seguir con sus actitudes perjudiciales y, por eso, el mundo no va a cambiar? La realidad es que nadie en este planeta, haga lo que haga, puede llevar a otra persona a cambiar, y menos si esta no quiere. Al contrario, cada uno de nosotros si puede trabajar en sí mismo para lograr cambios. Entonces, sin importar que las demás personas sigan igual, si cada uno de nosotros comienza a trabajar en cambiar nuestra perspectiva de la vida, podemos llegar a aprender a ver las cosas de una manera muy distinta, aún siendo las mismas cosas que hemos estado viendo como malas, o muy malas.

Es decir, como dijimos, no podemos a cambiar a nadie, y si mucha gente está concentrada en todo lo negativo que sucede, nosotros no tenemos que seguir ese tipo de pensamiento, y por ende de comportamiento. Este cambio tan importante puede llevarnos a aprender a desarrollar la capacidad de ver lo bueno en cualquier circunstancia. Lo cual nos llevará a buscar lo bueno en vez de buscar lo malo. Esto no significa que neguemos la realidad; solo significa que reconocemos que hasta las circunstancias más difíciles tienen una vía para vencerlas. Algo valioso, porque con frecuencia la gente tiene una perspectiva negativa de la vida.

Por otro lado, las únicas personas que hacen las cosas en este mundo son aquellas que creen que aún se puede hacer algo. Y estas no son las que tienen una perspectiva negativa, porque como ven solo lo negativo entonces no hacen nada al respecto. Ven toda clases de razones por las que no se puede hacer algo. No solo eso: como no hacen nada al respecto al mismo tiempo "determinan" que son otros los que tienen que hacer algo, para terminar viendo otra vez lo negativo cuando alguien hace algo. Por eso, estas personas usualmente se convierten en el problema, nunca en la solución, y por tanto en el verdadero peso de las circunstancias que nos rodean, más allá de estas.

Es más, en la cultura del mundo actual estamos tan alejados de la verdad que la negatividad hasta se ha convertido en sinónimo de lucidez y sabiduría. Asimismo, las personas con una perspectiva positiva somos consideradas por algunos como ignorantes o ingenuas.

Apreciados amigos: muchas veces vemos el mundo que nos rodea no como forzosamente es, más bien según como somos nosotros, o como nos hemos condicionado, o hemos permitido que nos condicionen para verlo. Por esto es vital definir cómo nos vemos a nosotros mismos, porque no vamos a poder comportarnos con otras personas de una manera diferente a como nos vemos a nosotros; si nos vemos negativamente, así veremos a las demás personas, y así actuaremos con ellas. Es por ello que se hace necesario adoptar una perspectiva diferente, positiva, empezando por nosotros mismos. Ya que siempre podemos encontrar algo positivo en todo lo que nos sucede. La única forma de comprobarlo es en la práctica. De hecho, esta es la opción más inteligente: nuestra existencia ya ofrece suficientes problemas y retos para que nosotros añadamos otros innecesarios.

La vida, aún con todos los problemas actuales, tiene mucho que ofrecernos SI lo buscamos. Cambiemos nuestra perspectiva para llevarla a una más positiva, e iremos descubriendo lo mucho de bueno que la vida tiene para brindarnos.

@agusal77
@viviendovalores
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario